Publicidad

Ministerio de Energía estudia cómo elevar sanciones a firmas responsables de apagones

El asesor de esa secretaría de Estado, Gerardo Martí, dijo que el tema se está trabajando luego de los cortes sucesivos del suministro que se han registrado por fallas en las líneas de transmisión de la empresa Transelec. Entrevistado por El Mostrador TV, el funcionario descartó que el sistema energético nacional haya dejado de ser seguro.


El Ministerio de Energía está revisando el marco regulatorio que establece las multas que se aplican a las empresas generadoras y distribuidoras de energía eléctrica por las fallas de sus sistemas que se traducen en apagones, como los registrados en el país durante los últimos días.

Así lo indicó el asesor de esa cartera Gerardo Martí, quien en una entrevista al programa SDA de EL Mostrador TV fue consultado por los montos irrisorios que pagan dichas empresas como sanción por los problemas de suministro. Esto, considerando sus abultadas utilidades.

El tema lo abordó Martí a propósito de lo señalado en los últimos días por el ministro de Transportes, Felipe Morandé, quien si bien reconoció que las bajas multas que pagan los operadores del Transantiago por las fallas de su servicio están establecidas por ley, considera que éstas deben ser revisadas.

“No diría que esto ‘no está bien de plano’, como diría el ministro Morandé, pero sí, estamos revisándolo y es una de las cosas en las que estamos trabajando”, aseguró el asesor de la cartera de Energía al comparar las fallas del transporte colectivo con las que afectan el suministro de electricidad.

De todas maneras afirmó que el sistema energético que rige en el país no ha dejado de ser confiable y que los cortes de energía registrados esta semana en las líneas de la firma transportadora Transelec, no comprometen la seguridad que espera la ciudadanía del sistema.

La firma, en tanto, arriesga por estos días la aplicación de multas que podrían significarle un desembolso de hasta ocho millones de dólares por cada apagón. Y ya suma cuatro en el último mes.

El propio titular de Energía, Ricardo Rainieri, no cree que se trate de situaciones fortuitas y señaló que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) investigará si corresponde la aplicación de sanciones. Para ello revisará los procedimientos con que operaban las instalaciones, sus  condiciones de mantenimiento y, eventualmente, si corresponde, una compensación a los clientes.

Publicidad

Tendencias