Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:27

Codelco busca en China "proveedores competitivos" para equipar sus minas

por 4 agosto 2010

Codelco busca en China
La empresa estatal tiene previsto pasar de tener un 70 por ciento de sus minas a cielo abierto a sólo un 40 por ciento, y aumentar el 30 por ciento de minas subterráneas actual hasta el 60 por ciento, para lo que necesitará nuevos equipamientos.

La Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) busca en China, su principal cliente, "proveedores competitivos" para equipar sus minas, explicó su presidente ejecutivo, Diego Hernández, que presentó este miércoles su empresa a unos 40 representantes de firmas chinas del sector.

"Nosotros tenemos un programa de inversión en las minas chilenas de 15.000 millones de dólares en los próximos cinco años y obviamente nos interesa buscar proveedores competitivos", explicó Hernández tras el acto, celebrado en el pabellón chileno de la Exposición Universal de Shanghái.

Codelco tiene previsto pasar de tener un 70 por ciento de sus minas a cielo abierto a sólo un 40 por ciento, y aumentar el 30 por ciento de minas subterráneas actual hasta el 60 por ciento, para lo que necesitará nuevos equipamientos.

Por eso, la empresa estatal chilena busca en el gigante asiático equipos como molinos, correas transportadoras, subestaciones eléctricas y transformadores, entre otra maquinaria, productos en los que China, el mayor consumidor de cobre del mundo, compite con precios muy asequibles.

En ocasiones, sin embargo, el gigante asiático, que también es el país del mundo con más muertes en sus minas (2.631 mineros en el 2009, según datos oficiales), compite con una menor calidad, al igual que hace en otros sectores.

"En algunos equipos tienen una calidad comparable a cualquier competidor, en otros todavía tienen tecnologías que están en desarrollo", aseguró Hernández, y añadió que "obviamente, nosotros buscamos los estándares internacionales".

Hernández, que estuvo acompañado en la presentación por otros directivos de la firma, mostró a los proveedores chinos los proyectos mineros de su compañía para los próximos años y destacó la previsión de mantener hasta 2012 en sus minas la producción de más de 1,7 millones de toneladas de cobre registrada en el 2009.

China consumió el año pasado casi el 40 por ciento del cobre mundial y compró a Chile el 33 por ciento de sus exportaciones totales de ese metal.

La necesidad de materias primas y su encarecimiento por el impacto de la crisis económica ha llevado a las empresas chinas a iniciar una estrategia de compra de minas para garantizar su suministro de recursos naturales, algo que ha ocasionado tensiones, por ejemplo, en el caso del hierro con el Gobierno australiano.

Preguntado por la posibilidad de que China intente comprar minas chilenas de cobre, Hernández señaló que en su país "es más difícil" porque "con las condiciones actuales de precios, los dueños en general de los yacimientos están muy contentos con los resultados, así que no hay muchos activos que están disponibles para venta".

El encuentro de hoy se llevó a cabo en el pabellón chileno en la Expo de Shanghái, del que Codelco es patrocinador y en el que continuarán las actividades de la empresa estatal durante toda la semana.

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes