Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:12

En exposición de Hernán Somerville ante la Comisión de Hacienda del Senado

Las aprensiones de la Asociación de Bancos ante creación de un Sernac Financiero

por 4 agosto 2010

Las aprensiones de la Asociación de Bancos ante creación de un Sernac Financiero
El dirigente gremial dijo que una instancia de ese tipo no es necesaria considerando los mecanismos que ha creado la propia banca para proteger los derechos de sus clientes, planteamiento que no convenció del todo a los legisladores. "Los bancos creen que han actuado bien en cuanto a la suscripción de contratos, sin embargo, la enorme mayoría de los chilenos piensan que los revientan y esa fue la discusión que sostuvimos con el dirigente de la Asociación de Bancos y que no quedó resuelta", dijo el senador Camilo Escalona.

Con "dos miradas distintas" sobre un mismo problema, concluyó la audiencia que sostuvo la Comisión de Hacienda con el presidente de la  Asociación de Bancos, Hernán Somerville, en el marco del debate que se ha generado en torno a la decisión del Ejecutivo de enviar al Congreso un proyecto que amplía las facultades del Servicio Nacional del Consumidor con el fin de fiscalizar el mercado financiero.

Así lo manifestó el presidente de la instancia, senador Camilo Escalona (PS) quien pese a que valoró el intercambio de opiniones con el organismo gremial admitió que no existe coincidencia frente a la necesidad de crear un Sernac financiero, tal como lo plantea el proyecto que ingresó a la Cámara de Diputados.

El senador Escalona explicó que "los bancos creen que han actuado bien en cuanto a la suscripción de contratos, sin embargo, la enorme mayoría de los chilenos piensan que los revientan y esa fue la discusión que sostuvimos con el dirigente de la Asociación de Bancos y que no quedó resuelta".

Aseveró que técnicamente, la Comisión solo escuchó la opinión de la Asociación de Bancos pero "en el fondo del tema no avanzamos nada, porque el texto legal  deberá llegar al Senado para iniciar la discusión del proyecto".

No obstante, anticipó que "no me satisface del todo que el gobierno envíe un proyecto para ampliar las facultades del Sernac, porque parto de la base de que el Presidente adoptó en su campaña el compromiso de crear un servicio especializado".

Precisó que el tema de fondo será buscar durante el debate legislativo "los mecanismos que permitan regular esta actividad". Ello, dadas las diversas denuncias sobre casos de cláusulas abusivas en la suscripción de contratos de productos financieros.

Por su parte, el senador José García Ruminot (RN) , integrante de la Comisión de Hacienda, manifestó que "lamentablemente, existen algunas instituciones financieras -no todas- que ponen en sus contratos de adhesión cláusulas abusivas".

Por estas razones "consideramos que cuando se den estos casos, los consumidores de créditos tienen todo el derecho de contar con una entidad para reclamar y que se les entregue una respuesta satisfactoria", dijo el legislador.

Añadió que "tuvimos una conversación muy franca directa y de mucho entendimiento con la Asociación de Bancos y él acogió las observaciones que le hemos planteado en el entendido de que las instituciones que hacen uso de estas prácticas abusivas dañan la imagen de los bancos en general. Por ello, comprometió sus esfuerzos para evitar que eso continúe".

Los argumentos de la banca

En tanto, el presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville explicó que si bien, a su juicio no es necesario impulsar la creación de un Sernac financiero, "tenemos disposición para el diálogo y es así como el próximo lunes, nos reuniremos con director del Sernac para abordar este tema".

Enfatizó además "lo que hemos hecho en materia de transparencia"  y recordó que el año pasado "la Superintendencia fijó un criterio definitivo en materia de cobros de comisiones y además nuestra Asociación cuenta con la Defensoría del Cliente que tenemos a disposición en forma gratuita para los consumidores de créditos del sector financiero y los reclamos se pueden hacer por Internet".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes