Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:10

IPC subió un 0,6 por ciento en julio

por 6 agosto 2010

IPC subió un 0,6 por ciento en julio
En términos interanuales, la inflación se situó en el 2,3 por ciento, precisó el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó el pasado julio una subida del 0,6 por ciento, con lo cual la inflación acumuló desde enero un aumento del 2,4 por ciento.

En términos interanuales, la inflación se situó en el 2,3 por ciento, precisó el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Desde enero, la medición de precios se realiza con una nueva metodología que incluye todas las regiones y las zonas conurbanas, y, en ese marco, en julio el IPC se situó en 101,87 puntos, frente a 101,22 puntos anotados en junio y mayo, según el informe.

Durante julio, las divisiones con mayores variaciones positivas correspondieron a Bienes y Servicios Diversos (7,9%), que incidió en 0,511 puntos porcentuales en el índice general; Transporte (1,5%), con una incidencia de 0,304 puntos y Alimentos y Bebidas No alcohólicas (1,0%), cuya incidencia fue de 0,183 puntos.

Otras tres divisiones que mostraron alzas incidieron en conjunto en 0,010 puntos en el índice general según el informe.

Esas alzas fueron contrarrestadas por bajadas anotadas en seis divisiones, entre las que destacan Prendas de vestir y calzado (7,0%) y Recreación y Cultura, cuyas incidencias en el índice general fueron de -0,306 y de -0,051 puntos porcentuales, respectivamente.

Otras cuatro divisiones que presentaron bajas de precios tuvieron en conjunto una incidencia negativa de 0,040 puntos, según el informe.

El IPC subyacente, que excluye los precios de los combustibles y de las frutas y verduras frescas, aumentó un 0,6 por ciento en julio y acumuló una subida del 2.0% en los primeros siete meses del año.

Por su parte, el Índice de Precios al Productor (IPP) registró una disminución del 1,1 por ciento en julio y acumuló un aumento del 4,8% en lo que va del año y una subida interanual del 9,1 por ciento

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes