Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:40

Se desprendió del 67 por ciento

La UC vende Canal 13 al grupo Luksic en medio de crisis financiera de la estación

por 6 agosto 2010

La UC vende Canal 13 al grupo Luksic en medio de crisis financiera de la estación
A través de este convenio, la Universidad Católica controlará el 33 por ciento de la casa televisiva, y además recibirá 55 millones de dólares para saldar las deudas que había adquirido el canal. En el acuerdo suscrito por el rector Ignacio Sánchez y Andrónico Luksic hay una cláusula de "recompra" que posibilitará a la universidad recuperar el 17% de la propiedad.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, informó este viernes que el grupo Luksic adquirió el el 67 por ciento de Canal 13, por lo que la casa de estudios superiores mantendrá el 33% de la propiedad de la estación televisiva.

Sánchez hizo en anuncio en una misiva a la comunidad universitaria, en la que detalla que la decisión se tomó debido a los problemas financieros que enfrenta el canal.

"Como es de su conocimiento, diversos factores, como el cambio que ha experimentado la industria televisiva nacional, han complicado la gestión de Canal 13. Esta situación se ha traducido, entre otros aspectos, en un incremento de la deuda financiera, que hoy alcanza aproximadamente 55 millones de dólares", señaló.

Agrega que "adicionalmente, nuevos desafíos, como la implementación de la televisión digital, requerirán de importantes recursos adicionales. Conscientes de esta realidad, con la presencia del Gran Canciller Monseñor Francisco Javier Errázuriz, hoy -viernes- he suscrito un acuerdo inicial con el Grupo Luksic para incorporarlo a la propiedad del Canal".

Sánchez sostiene que "con este objetivo, se constituirá una sociedad administradora donde la UC retiene un 33% de participación".

Finalmente, reconoce que "sin duda esta fue una decisión difícil, pero estamos confiados que será muy beneficiosa tanto para Canal 13 como para la Pontificia Universidad Católica de Chile como un todo".

En tanto, la página web de la Universidad Católica detalló queel convenio lo suscribió el rector con el empresario Andrónico Luksic, y que "por esta transacción, la Universidad recibirá US$ 55 millones, que destinará a pagar la deuda financiera de Canal 13".

El acuerdo también contempla que la UC pueda ejercer una opción de recompra del 17% para llegar a la mitad de la propiedad dentro de los próximos años.

Por su parte, Andrónico Luksic valoró este convenio "porque nos permite ingresar a un sector de las comunicaciones que tiene enormes expectativas de desarrollo a través de una marca, como es Canal 13, que fue pionera en Chile y que cuenta con un enorme prestigio en el país".

El anhelo del  empresario por entrar a la industria de la televisión no es nuevo, ya que hace un par de meses, como lo informó El Mostrador, ya había sostenido conversaciones frente a la posibilidad de adquirir el canal Chilevisión, en medio de la premura del Presidente Sebastián Piñera por desprenderse de la estación para evitar las acusaciones en su contra por conflicto de interés.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes