Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:58

Presidente Codelco asegura que no privatizarán activos principales en cuatro años

por 6 agosto 2010

Presidente Codelco asegura que no privatizarán activos principales en cuatro años
"Aunque sí habrá una reorganización de la estructura de la compañía", indicó.

El presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, aseguró este viernes que no se privatizarán los principales activos de la empresa estatal en los próximos cuatro años, aunque sí habrá una "reorganización" de la estructura de la compañía.

"No es intención de este Gobierno hacer cambios" que puedan llevar a la privatización de los activos principales de la firma (sus minas de Codelco Norte, Salvador, Andina y Teniente), por lo que, "por lo menos en los próximos cuatro años, es un tema que nosotros no vamos a discutir", explicó Hernández.

La privatización -preció- "no es una condición fundamental" para hacer la empresa más competitiva, ya que "creo que, con lo que tenemos hoy día, nuestra obligación es ser más eficientes, ser más competitivos, y no creo que el hecho de que seamos una empresa estatal sea una barrera para conseguirlo".

Sin embargo, sí señaló que habrá una "reorganización" que estará finalizada "en los próximos meses" para cumplir los dos objetivos principales de la compañía que, según Hernández, son ejecutar sus nuevos proyectos para garantizar los niveles de producción actuales y mejorar la competitividad.

El presidente de Codelco señaló que dentro de esa reorganización entrará "tener un área más potente de administración y finanzas" y un área de recursos humanos "más enfocada al recambio generacional y la contratación de gente con talento", mientras que mantendrá el departamento comercial sin grandes cambios.

"Hay una vicepresidencia que se dedica a la ejecución de proyectos, a la que apoyamos sin cambios mayores", mientras que en la organización de las divisiones en las minas quiere "tener un buen equilibrio" entre su autonomía para cumplir sus planes de producción y costes y un "marco más estandarizado" de funcionamiento.

Además, el presidente espera dar un mayor impulso a la parte tecnológica y de innovación, ya que "Codelco ha hecho esfuerzos importantes en desarrollo de tecnología, pero ahora tenemos que 'aterrizar' eso en aplicaciones concretas".

Para sus operaciones a medio plazo, Hernández tiene previsto "empezar a construir alguna plataforma que nos sirva para internacionalizarnos cuando tengamos oportunidad", con la compra de minas en otros países, para lo que el presidente calcula que su empresa estará preparada en unos tres años.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes