Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 06:04

Chile cuenta por primera vez con universidad acreditada en EE.UU.

por 11 agosto 2010

Chile cuenta por primera vez con universidad acreditada en EE.UU.
A la cita asistieron autoridades de los ministerios de Economía y de Educación.

En una ceremonia oficial realizada este miércoles 11 de agosto a mediodía en Washington, Estados Unidos, Chile recibió la oficialización de que cuenta con la primera universidad íntegramente acreditada en ese país.

Se trata de la Universidad Mayor, institución que hace cinco años inició un riguroso proceso para cumplir con 14 estándares de calidad y 22 requisitos de elegibilidad que exige la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE), agencia de la Secretaría de Educación de EE.UU. que certifica bajo los mismos parámetros a universidades como Princeton, Johns Hopkins, Cornell o Columbia.

En nuestro país, Juan José Ugarte, jefe de la División de Educación Superior, señaló que “celebramos la Acreditación Institucional de la Universidad Mayor por la Middle States Commission on Higher Education de los Estados Unidos, ya que sin duda esto marcará un hito en la agenda de calidad que nos hemos trazado para la Educación Superior chilena”.

La autoridad agregó que “medir de manera rigurosa y objetiva, con parámetros y estándares internacionales una institución chilena, habla muy bien de las capacidades instaladas hoy en el país, y esperamos que esta primera experiencia pueda impactar positivamente en el futuro al Sistema de Aseguramiento de la Calidad chileno”.

En la ceremonia en la Embajada de Chile en EE.UU., la MSCHE entregó a la U. Mayor el estatus de Institución Acreditada. Michael Middaugh, de la Presidencia de la MSCHE, señaló que el sistema de evaluación y medición de aprendizajes de la U. Mayor es tan efectivo e innovador, que sirve como ejemplo para instituciones chilenas y latinoamericanas, invitando a compartir esta experiencia con la región.

También asistieron representantes del Ministerio de Educación y de Economía; de la Organización de Estados Americanos (OEA); del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo Monetario Internacional, y de las universidades de California en Los Ángeles (UCLA), Harvard y Boston, entre otras.

La motivación detrás de esta decisión fue la de "aplicar en Chile modelos que han llevado a Estados Unidos a contar con universidades líderes a nivel mundial. Para ello, debíamos someternos al mismo proceso que ha puesto a Norteamérica a la vanguardia en aseguramiento de la calidad de la educación, tarea en la que llevan ya más de 100 años", indica Rubén Covarrubias, rector de la U. Mayor.

Además, una de las grandes riquezas es que se facilitará a los estudiantes el acceso a intercambio y movilidad con el respaldo de la acreditación internacional; mientras que los académicos accederán a redes de pares y asociaciones de profesionales de altísimo nivel.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes