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Organismo advierte que es necesario analizar medidas

Fiscalía Nacional Económica indaga concentración en rutas aéreas tras unión LAN-TAM

por 19 agosto 2010

Fiscalía Nacional Económica indaga concentración en rutas aéreas tras unión LAN-TAM
El organismo citó tres trayectos en las que esto ocurre, que corresponden a las que unen Santiago con la capital de Paraguay y con las ciudades brasileñas de Sao Paulo y Río de Janeiro. En tanto, Francisco Javier Labbé, que fue miembro de la Comisión Antimonopolio, atribuyó hoy la "preocupación" de la FNE al hecho de que el Presidente, Sebastián Piñera, fue hasta poco después de asumir el cargo uno de los principales accionistas de la aerolínea.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) confirmó este jueves que ha abierto una investigación sobre los efectos que la unión entre la aerolínea LAN y la brasileña TAM tendrá en las rutas que unen Santiago con Asunción, Sao Paulo y Río de Janeiro.

"La información publicada da cuenta de que los índices de concentración y sus variaciones producto de esta operación superan los umbrales definidos" en una guía interna de la FNE, señala la resolución del organismo sobre la apertura de la investigación.

El organismo citó tres rutas en las que esto ocurre, que corresponden a las que unen Santiago con la capital de Paraguay y con las ciudades brasileñas de Sao Paulo y Río de Janeiro.

Según cifras de junio de la Junta de Aeronáutica Civil, LAN y TAM concentran en conjunto el 80,6% de los pasajeros Santiago-Asunción, el 98% en la ruta Santiago-Sao Paulo y el 94,9% en la ruta Santiago- Río de Janeiro.

En el caso del transporte de carga, la participación de ambas aerolíneas fue del 99,6% a Asunción, del 94,7% a Sao Paulo y del 99,7% a Río de Janeiro, según esos datos oficiales.

Aparte de esas tres rutas citadas, "no existe certeza respecto de otros mercados o rutas potencialmente afectados por la operación de concentración", señaló el documento, que la FNE envió a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Las rutas entre Santiago y las dos ciudades brasileñas se usan, entre otras, como referencia para fijar precios de tarifas en rutas locales no competitivas, según se establecido en el plan de Autorregulación Tarifaria de LAN, creado tras la fusión con la aerolínea Ladeco, en 1994.

La resolución de la FNE señala que no hay certeza de que haya otros mercados o rutas potencialmente afectadas por la operación, pero advierte que es necesario analizar medidas, "en caso de que fuesen necesarias para morigerar eventuales riesgos para la libre competencia generados por la operación".

La compañía LAN y la brasileña TAM anunciaron el pasado 13 de agosto un acuerdo para fusionar sus actividades y crear así el grupo Latam, que contará con un total de 40.000 trabajadores y ofrecerá servicios a 115 destinos de 23 países en todo el mundo.

En esta alianza, los controladores de cada compañía mantendrán el control de sus respectivas empresas y preservarán las estructuras actuales de administración.

En tanto, Francisco Javier Labbé, que fue miembro de la Comisión Antimonopolio, atribuyó hoy la "preocupación" de la FNE al hecho de que el Presidente, Sebastián Piñera, fue hasta poco después de asumir el cargo uno de los principales accionistas de la aerolínea.

"Pienso que la preocupación de la Fiscalía va más allá del hecho económico. Está relacionada con el hecho de que parte importante de LAN era del presidente de la República", señaló Labbé en declaraciones a Radio Cooperativa.

No obstante, consideró que la única posibilidad de que se frustre esta alianza sería que en Brasil hubiera "problemas con esta especie de fusión", ya que la legislación brasileña establece un límite máximo del 20% de participación extranjera en aerolíneas de ese país.

EFE

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