Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:00

Proyecto Bicentenario lleva internet y telefonía a tres millones de chilenos en zonas rurales

por 19 agosto 2010

Proyecto Bicentenario lleva internet y telefonía a tres millones de chilenos en zonas rurales
Iniciativa del Gobierno de Chile y Entel contempla una inversión pública y privada que supera los 100 millones de dólares.

La Subsecretaria de Comunicaciones (Subtel) informó este jueves sobre los avances en materia de conectividad y comunicación rural que deriva del legado del proyecto Bicentenario "Red de Internet Rural: Todo Chile Comunicado" que habilita oferta de banda ancha y telefonía móvil en 1474 localidades apartadas del país.

"Se trata de un cambio histórico en el mundo rural, el avance más grande en conectividad y comunicación para zonas apartadas de los últimos 20 años", sostuvo el ministro del sector, Felipe Morandé.

Esta iniciativa del Gobierno de Chile y Entel, que inaugura su primera etapa en septiembre en 450 poblados rurales de las 15 regiones, beneficiando a 1,7 millones de personas, concluirá el 2011 con una inversión que supera los 100 millones de dólares, abarcando en total a más de tres millones de chilenos.

Para la mayoría de estas localidades rurales será primera vez que tengan acceso a comunicación avanzada, beneficiando además a escuelas, postas y diversas actividades productivas, generando un salto mayor en calidad de vida, desarrollo económico e integración social.

Para el ministro Morandé "se trata de un cambio histórico en el mundo rural, el avance más grande en conectividad y comunicación para zonas apartadas de los últimos 20 años, que responde al objetivo planteado por el Presidente Sebastián Piñera de avanzar hacia un Chile plenamente desarrollado y comunicado, sin dejar a nadie en el camino. Es una señal muy potente que iniciemos el Bicentenario de nuestra Nación con este proyecto que abre un mundo de nuevas oportunidades para millones de compatriotas hasta ahora postergados".

El Secretario de Estado recalcó que "con este proyecto damos un paso más hacia la meta del Gobierno de duplicar las conexiones a banda ancha y tener el 100% de las escuelas y empresas con conectividad de calidad para el 2014, porque gran parte de la brecha que tenemos como país en materia de acceso a Internet está en el mundo rural".

Adicionalmente, el Ministro Morandé señaló que este servicio cuenta con un subsidio público superior a los 45 millones de dólares, financiado en partes iguales por el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones que administra la Subtel y los 15 gobiernos regionales, "por ello fijamos condiciones mínimas de precio y velocidad garantizadas que en muchos casos están por debajo del costo que se paga por Internet en muchos centros urbanos. Además, si la empresa baja la tarifa de sus planes en las capitales regionales, también debe bajarlos simultáneamente en los poblados rurales del proyecto aunque estén muy aislados, lo que es un beneficio adicional para el futuro", enfatizó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes