Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Sólo un 2% de las empresas utilizan el subsidio de capacitación entregado por el Gobierno

por 24 agosto 2010

Sólo un 2% de las empresas utilizan el subsidio de capacitación entregado por el Gobierno
De un total de 800.000 empresas que tiene derecho a utilizar el subsidio de capacitación del Sence, solamente 16.000 compañías lo hace, realidad que llevó a que durante 2009 se perdieran más de 300 mil millones de pesos por este concepto.

En el marco del bicentenario y con el objetivo de generar conciencia en la comunidad empresarial y líderes de opinión acerca de la importancia que tiene la capacitación como herramienta para combatir la pobreza, World Vision (WV) llevará a cabo el seminario “Reconstruyendo Chile: Sueño de muchos responsabilidad de todos” y que busca dar respuesta a una interrogante histórica y que cobra aún más importancia considerando el terremoto del pasado 27 de febrero y las preocupantes cifras de pobreza entregadas por la encuesta Casen.

Desde el año 1980 las empresas, a través del Sence, tienen acceso a una “franquicia tributaria”, mecanismo de incentivo fiscal mediante el cual las compañías pueden recuperar la inversión efectuada en capacitación a sus trabajadores o programas sociales realizados con sectores vulnerables de la sociedad. A pesar de esto, tan sólo un 2% de las compañías utilizan el beneficio, perdiendo cada año más de 300 mil millones de pesos para la ejecución de programas de formación.

Bajo esta realidad, World Vision decidió llevar a cabo este seminario que busca además educar al empresariado acerca de este beneficio fiscal y cómo gestionarlo. Cabe destacar que en Chile, un 15,1% de la población se encuentra en estado de pobreza y la capacitación puede contribuir a acortar la brecha social.

El seminario, que se llevará a cabo el próximo viernes 27 de agosto de 08:30 a 11:30 en Casa Piedra, contará con la presentación de Camila Merino, Ministra del Trabajo y Previsión Social.

Asimismo, con la ponencia de Cristóbal Lira, Secretario Ejecutivo del Comité de Emergencia del Gobierno y que hablará sobre los desafíos de Chile en el bicentenario; Patricio Navia, Cientista Político quién analizará el efecto de la opinión pública, política y reconstrucción; José Miguel Berguño, Director Nacional del Servicio Nacional de Capacitación y empleo SENCE, quién abordará el tema de la capacitación y los beneficios tributarios existentes para las empresas y Amaro Gómez-Pablo, Periodista quién expondrá su visión como comunicador social acerca de la reconstrucción y del trabajo en terreno haciendo un llamado a las empresas a maximizar los recursos disponibles bajo el lema ““RESPONSE-ABILITY:  Depende de Uno”.

Durante el encuentro se podrán responder interrogantes acerca de cómo aportar a la capacitación en Chile, cómo aprovechar los recursos del estado para generar becas sociales, cómo este incentivo tributario puede ayudar a un país destruido por una catástrofe natural, ¿estamos cómo empresas preparados para asumir un desafío mayor en el marco del bicentenario?, ¿cómo contribuir a un futuro país sin pobreza?, entre otros temas.

El encuentro contará con la participación de empresarios, autoridades, líderes de opinión y medios de comunicación quiénes podrán conocer la visión que tengan cada uno de los expositores en esta temática que tiene gran relevancia en el futuro de nuestro país.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes