Publicidad

Sólo un 2% de las empresas utilizan el subsidio de capacitación entregado por el Gobierno

De un total de 800.000 empresas que tiene derecho a utilizar el subsidio de capacitación del Sence, solamente 16.000 compañías lo hace, realidad que llevó a que durante 2009 se perdieran más de 300 mil millones de pesos por este concepto.


En el marco del bicentenario y con el objetivo de generar conciencia en la comunidad empresarial y líderes de opinión acerca de la importancia que tiene la capacitación como herramienta para combatir la pobreza, World Vision (WV) llevará a cabo el seminario “Reconstruyendo Chile: Sueño de muchos responsabilidad de todos” y que busca dar respuesta a una interrogante histórica y que cobra aún más importancia considerando el terremoto del pasado 27 de febrero y las preocupantes cifras de pobreza entregadas por la encuesta Casen.

Desde el año 1980 las empresas, a través del Sence, tienen acceso a una “franquicia tributaria”, mecanismo de incentivo fiscal mediante el cual las compañías pueden recuperar la inversión efectuada en capacitación a sus trabajadores o programas sociales realizados con sectores vulnerables de la sociedad. A pesar de esto, tan sólo un 2% de las compañías utilizan el beneficio, perdiendo cada año más de 300 mil millones de pesos para la ejecución de programas de formación.

Bajo esta realidad, World Vision decidió llevar a cabo este seminario que busca además educar al empresariado acerca de este beneficio fiscal y cómo gestionarlo. Cabe destacar que en Chile, un 15,1% de la población se encuentra en estado de pobreza y la capacitación puede contribuir a acortar la brecha social.

El seminario, que se llevará a cabo el próximo viernes 27 de agosto de 08:30 a 11:30 en Casa Piedra, contará con la presentación de Camila Merino, Ministra del Trabajo y Previsión Social.

Asimismo, con la ponencia de Cristóbal Lira, Secretario Ejecutivo del Comité de Emergencia del Gobierno y que hablará sobre los desafíos de Chile en el bicentenario; Patricio Navia, Cientista Político quién analizará el efecto de la opinión pública, política y reconstrucción; José Miguel Berguño, Director Nacional del Servicio Nacional de Capacitación y empleo SENCE, quién abordará el tema de la capacitación y los beneficios tributarios existentes para las empresas y Amaro Gómez-Pablo, Periodista quién expondrá su visión como comunicador social acerca de la reconstrucción y del trabajo en terreno haciendo un llamado a las empresas a maximizar los recursos disponibles bajo el lema ““RESPONSE-ABILITY:  Depende de Uno”.

Durante el encuentro se podrán responder interrogantes acerca de cómo aportar a la capacitación en Chile, cómo aprovechar los recursos del estado para generar becas sociales, cómo este incentivo tributario puede ayudar a un país destruido por una catástrofe natural, ¿estamos cómo empresas preparados para asumir un desafío mayor en el marco del bicentenario?, ¿cómo contribuir a un futuro país sin pobreza?, entre otros temas.

El encuentro contará con la participación de empresarios, autoridades, líderes de opinión y medios de comunicación quiénes podrán conocer la visión que tengan cada uno de los expositores en esta temática que tiene gran relevancia en el futuro de nuestro país.

Publicidad

Tendencias