Publicidad

FMI: Deuda pública inaudita en países ricos exige políticas a largo plazo

El organismo divulgó tres análisis sobre la evolución de los niveles de deuda pública de las economías más desarrolladas en las últimas décadas, el margen de maniobra de los gobiernos ante este reto y la posibilidad de que se produzca un incumplimiento del pago de esas deudas.


Las mayores economías del planeta deben emprender políticas a largo plazo para frenar una deuda pública que ha alcanzado niveles «sin precedentes» y puede aumentar hasta el 115 por ciento del PIB en 2015, según una serie de estudios publicados este miércoles por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo divulgó  tres análisis sobre la evolución de los niveles de deuda pública de las economías más desarrolladas en las últimas décadas, el margen de maniobra de los gobiernos ante este reto y la posibilidad de que se produzca un incumplimiento del pago de esas deudas.

Según el primer estudio, la deuda media de los Gobiernos del G-20 llegó al 97 por ciento del PIB en 2009, mientras que en 2007 era del 78 por ciento, y en el caso de que esa progresión continúe, aumentará hasta el 115 por ciento en 2015.

«La deuda pública de las economías avanzadas ha alcanzado niveles nunca antes registrados en tiempos de paz», dijo en un comunicado el director del departamento de finanzas públicas del FMI y coautor de los estudios, Carlo Cottarelli.

El experto señaló como causa principal, además de los estragos de la crisis financiera, «la aplicación de una política fiscal inadecuada en las últimas décadas», en la que los niveles de deuda aumentaban «de manera continua» durante las épocas difíciles, «pero no disminuían en años más favorables».

El panorama se complicará aún más en los próximos años debido al envejecimiento de la población y al calentamiento global, que generan «presiones adicionales sobre las finanzas públicas».

Todo ello está llevando a las economías más endeudadas a un «límite de deuda» que, una vez superado, hará insostenibles sus posiciones fiscales.

Ante esta posibilidad, el FMI señaló la necesidad de mantener «un amplio espacio fiscal porque no se sabe exactamente dónde se encuentran los límites de la deuda».

En el segundo estudio, el organismo indica que los países con un menor espacio de maniobra fiscal son Grecia, Italia, Japón y Portugal, mientras que otros como España o Estados Unidos también corren el peligro de llegar a su límite de deuda en los próximos años.

La deuda pública de España aún se sitúa por debajo de la de las economías más avanzadas, con un 55,2 por ciento del PIB en 2009, pero se espera que la supere en 2015, cuando su deuda será del 94,4 por ciento y la media estará en un 81,5 por ciento.

Sin embargo, el estudio señala que España cuenta con una probabilidad de más del 80 por ciento de lograr «al menos un poco de espacio fiscal adicional».

En cuanto a la posibilidad de cesación de pagos, la posibilidad de que las finanzas se debiliten hasta el punto de llegar al impago está «sobrestimada en gran medida», según el tercer estudio.

El informe subraya que el verdadero problema «no es la carga de la deuda sino el déficit primario» de las economías, por lo que «el incumplimiento del pago de la deuda no tendría demasiado sentido para estos países».

Al contrario que en décadas anteriores, cuando se producía cesación de pagos por el aumento de los costes del servicio de la deuda, los problemas fiscales actuales tienen su raíz en «abultados déficits primarios», que sólo pueden solucionarse evaluando los factores determinantes del público a largo plazo.

Esto demuestra de nuevo, según Cottarelli, la «necesidad crítica de aplicar reformas fiscales a largo plazo, que garanticen una mejora gradual pero sostenida de las posiciones de deuda en las próximas décadas».

Publicidad

Tendencias