Publicidad

Trabajadores del Comercio califican de ‘alarmista’ postura de empresarios por feriados del 19 y 20

«Es la palabra más alarmante la que ha utilizado el presidente de la Cámara Nacional para negarse al hecho de que los trabajadores del comercio formen parte de la sociedad», sostuvo el presidente del gremio.


El presidente de la Confederación de Trabajadores del Comercio, José Luis Ortega, calificó este jueves como «alarmista» las quejas de los empresarios ante la posible aprobación en el Congreso del proyecto de ley que declara como irrenunciables los feriados del 19 y 20 de septiembre para los empleados trabajadores del sector.

La Cámara Nacional de Comercio aseguró que otorgar esos días libres al comercio provocaría grandes pérdidas para el sector, así como también desabastecimiento.

«Es la palabra más alarmante la que ha utilizado el presidente de la Cámara Nacional para negarse al hecho de que los trabajadores del comercio formen parte de la sociedad. Esta fiesta grande del Bicentenario no es sólo para un par de chilenos», declaró.

La Comisión de Trabajo del Senado aprobó la iniciativa legal que establece feriados irrenunciables para los días 19 y 20 de septiembre.

La propuesta quedó lista para ser vista por la sala, que se deberá votar este martes en el plenario.

Al ser consultado si se conforman con la posibilidad que se otorgue sólo el 19 de septiembre como día feriado para los trabajadores del comercio, Ortega afirmó que «nosotros que estamos sometidos a un stress no menor durante el año, nos interesaría estar mucho más tiempo con nuestras familias. Pero todo lo que logre mejorar lo actual obviamente será bienvenido».

Por su parte, el presidente del sindicato interempresas de supermercados Líder, Juan Moreno descartó que exista desabastecimiento argumentando que en el caso de los supermercados los camiones repartidores tampoco van a trabajar y además muchas personas saldrán de la ciudad y del país. «La ciudadanía podría estar 2 o 3 días sin comprar, no creo que haya problema», aseguró.

Cabe recordar, que anteriormente se decretó como irrenunciable el sábado 18 de septiembre, mientras que el domingo 19 era un feriado normal en que los comerciantes podrían atender público, sin embargo por las celebraciones del Bicentenario, se sumaron como feriados normales los días viernes 17 y lunes 20, extendiendo a cuatro los días de descanso para la mayor parte de la población. Por tal motivo se incorporó un segundo proyecto.

Publicidad

Tendencias