Publicidad

Inflación de agosto registra variación negativa de -0,1%

Bajas en Gasto Financiero y Transporte explican principalmente la variación de agosto.


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una disminución de 0,1%, acumulando 2,3% en lo que va del año, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

Agosto es primer mes del año en que el índice registra baja, detalló el organismo.

Las divisiones con variaciones negativas correspondieron a Bienes y Servicios Diversos (-6,5%), Recreación y Cultura (-0,8%), Transporte (-0,7%) y Comunicaciones (-0,2%). Las incidencias1 de estas divisiones fueron: -0,450 pp2., -0,059 pp., -0,144 pp. y -0,010 pp., respectivamente, sobre el IPC general.

Estas bajas fueron contrarrestadas, parcialmente, por las ocho divisiones que registraron alzas, destacando: Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (2,0%) y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (1,2%), con incidencias de 0,267 pp. y 0,229 pp., respectivamente.

La disminución en la división Bienes y Servicios Diversos se debió, principalmente, a la baja consignada en el grupo Servicios Financieros (-15,3%), que incidió -0,465 pp. Esta variación se explica por la entrada en vigencia de la Ley Nº 20.455 publicada en el Diario Oficial el 31 de julio de 2010, que hace efectiva la rebaja permanente de 50% en el Impuesto de Timbres y Estampillas.

La disminución en la división Transporte se debió, fundamentalmente, a bajas en las clases: Transporte de Pasajeros por Vías Urbanas y Carreteras (-2,9%) y Combustibles y Lubricantes para Equipo de Transporte Personal (-2,1%), con incidencias de -0,089 pp. y -0,088 pp., respectivamente.

El aumento en la división Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles se explica, por alzas en seis de sus nueve clases, entre las que destacaron: Electricidad (12,6%) y Servicios para la Conservación y Reparación de la Vivienda (1,6%), con incidencias de 0,279 pp. y 0,027 pp., respectivamente. Las clases con variación negativa en la división fueron: Gas (-1,6%) y Suministro de Agua (-0,6%), las que sumaron una incidencia de -0,046 pp.

El aumento en Electricidad se debió a la baja base de comparación que representó el mes de julio, momento en que fueron aplicadas las reliquidaciones correspondientes a los Decretos Nº 1 y Nº 60, en una sola cuota que fue abonada directamente a la cuenta de los clientes.

La variación positiva en la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas se explica básicamente por la combinación de fenómenos estacionales y climáticos que afectaron la producción agrícola nacional.

Publicidad

Tendencias