Publicidad

Ministro de Hacienda traza plan para revertir estancamiento en el ránking de competitividad

Larraín destacó entre las medidas la generación de estímulos a la inversión, la formula de financiamiento de la reconstrucción, la reducción del impuesto de Timbres y Estampillas y la reforma al mercado de capitales del Bicentenario.


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dio a conocer este jueves el plan que está llevando adelante el gobierno para revertir el estancamiento que mostró la economía chilena en el período 2009-2010 en ranking de competitividad mundial.

El secretario de Estado precisó que el Informe de Competitividad Global que se conoció este jueves corrobora una situación de «estancamiento» en la competitividad del país, que corresponde básicamente a la situación de 2009.

«Nosotros tomamos esto como punto de partida y nos hemos trazado un plan para revertir este estancamiento y mejorar la competitividad de Chile, lo que va muy de la mano de mejorar la productividad, que cayó sistemáticamente durante los últimos cuatro años (2006-2009)», afirmó Larraín.

El Informe de Competitividad Global, elaborado por el Foro Económico Mundial dado reveló que Chile se mantuvo, por segundo año consecutivo, en la posición número 30, situándose aún a la cabeza de los países de América Latina.

Los ítemes mejor evaluados de Chile son el funcionamiento de las instituciones y la estabilidad macroeconómica, y las «luces amarillas» están en salud y educación primaria, educación superior y capacitación, eficiencia del mercado laboral, sofisticación del mercado financiero y disponibilidad tecnológica.

Larraín destacó una serie de medidas tomadas por el gobierno para mejorar la competitividad de la economía local, como generar estímulos a la inversión, la formula de financiamiento de la reconstrucción, la reducción del impuesto de Timbres y Estampillas y la reforma al mercado de capitales del Bicentenario.

Publicidad

Tendencias