Publicidad

Japón interviene por primera vez desde 2004 para debilitar el yen

La intervención se efectuó de forma unilateral por las autoridades niponas con el respaldo del Banco de Japón (BOJ), que expresó su deseo de que contribuya a un tipo de cambio estable.


La subida del yen frente al dólar hasta niveles récord en quince años forzó este miércoles  la primera intervención de Japón en el mercado de divisas desde 2004, dirigida a proteger una economía muy dependiente de las exportaciones.

Después de que el dólar se depreciase asta 82,88 yenes, su nivel más bajo desde mayo de 1995, el Ministerio japonés de Finanzas ordenó por sorpresa una venta masiva de yenes y compra de dólares que llevó a la moneda verde a superar la barrera de las 85 unidades.

La intervención se efectuó de forma unilateral por las autoridades niponas con el respaldo del  Banco de Japón (BOJ), que expresó su deseo de que contribuya a un tipo de cambio estable.

Desde que comenzó este año, la moneda japonesa se ha apreciado un 10 por ciento frente al dólar, cuando las multinacionales contemplan un tipo de cambio de alrededor de 90 yenes y en un entorno económico marcado por el lento crecimiento y una deflación que retrae el consumo.

Aunque Tokio no ha precisado su escala o duración, agentes de bolsa citados por el diario económico «Nikkei» afirmaron que la venta inicial pudo llegar a 300.000 millones de yenes (2.725 millones de euros) y que las autoridades niponas siguieron comprando de forma intermitente durante la jornada.

Al cierre del mercado de divisas de Tokio, el dólar se cotizaba en 85,45 yenes, frente a 83,21 yenes de ayer, al tiempo que la divisa japonesa se depreciaba también frente al euro, que se intercambió en 110,97 yenes frente a 107,33 del martes.

La Bolsa de Tokio, que había abierto a la baja, aplaudió hoy la decisión de las autoridades monetarias al cerrar con un repunte del 2,34 por ciento, hasta su nivel más alto en un mes.

Esta ha sido la primera intervención de Japón en el mercado de divisas desde el 16 de marzo de 2004, fecha en que finalizó una larga campaña de quince meses que implicó la venta de hasta 35,2 billones de yenes (319.380 millones de euros), entonces con un dólar a 109 yenes.

La medida se ha tomado al día siguiente de que el primer ministro japonés, Naoto Kan, fuese confirmado en el puesto en una elección interna de su partido, lo que ayer incentivó aún más la compra de yenes pues hasta ahora se había mostrado remiso a intervenir.

Las autoridades japonesas actuaron cuando el dólar tocó la banda de los 82 yenes, si bien son muchos los analistas escépticos ante una medida que no ha sido respondida con intervenciones parejas en las otras grandes áreas monetarias.

El ministro nipón de Finanzas, Yoshihiko Noda, explicó hoy en rueda de prensa que se busca frenar «las excesivas fluctuaciones en los tipos de cambio» y no descartó más intervenciones en el futuro si persiste la volatilidad.

Noda dijo que Japón, que creció un 1,5 por ciento entre abril y junio, afronta una situación complicada por la persistente deflación y que la apreciación de su divisa «afecta negativamente a la estabilidad de la economía y las finanzas».

El rescate del yen era reclamado desde hace meses por las grandes empresas japonesas, que ven cómo la fortaleza de la divisa rebaja sus beneficios en el extranjero una vez repatriados, al tiempo que encarece sus exportaciones y abarata las importaciones desde Japón.

A la vez, un yen fuerte hace cada vez más caro producir en Japón bienes como coches o productos electrónicos, cuyas exportaciones son el motor de una economía que durante años se ha favorecido de la depreciación de su moneda frente al dólar y el euro.

En verano de 2008, antes de la crisis económica, el dólar se intercambiaba en la banda de los 109 yenes, un 23 por ciento más que ayer, y el euro hasta en 168 yenes, un 35 por ciento más.

La intervención de hoy se ha limitado al dólar debido a que Estados Unidos es el segundo mercado para Japón después de China. EFE

Publicidad

Tendencias