Publicidad

Bicentenario: Hasta $9.000 se puede ahorrar en un asado para fiestas patrias

El estudio cotizó los precios de carnicerías, supermercados y ferias libres en cinco puntos de Santiago.


Una familia compuesta por cuatro integrantes puede llegar a ahorrar hasta $9.000 en las compras de un asado durante las fiestas patrias del bicentenario, si es que adquiere los productos en la zona norte de la capital, según reveló un sondeo realizado entre el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

El estudio cotizó los precios de carnicerías, supermercados y ferias libres en cinco puntos de Santiago y estableció que para un asado para cuatro personas compuesto de carne, pollo, longanizas, lechuga, tomate, cebolla, papas, vino, pan y carbón, el costo promedio es de $14.000.

El director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, precisó que «la zona más barata, de acuerdo a este estudio es la zona norte de Santiago. En la zona más cara para estos mismos elementos para un asado puede llegar a $23.000, por lo tanto el llamado a todos los consumidores es de cotizar antes de comprar».

En el caso de las carnes rojas, a pesar que el producto no ha tenido mayores diferencias respecto al año anterior, un consumidor puede llegar a ahorrar $3.000 entre la alternativa más barata y la más cara.

En tanto, las verduras son un 25% más baratas en la Vega o en las ferias libres que en los supermercados.

El producto que experimentó la mayor diferencia fueron las papas con un precio mínimo de $200 y un máximo de $599, es decir una diferencia de 200%.

Según el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, «se han detectado importantes diferencias entre los precios de las papas, tomate y lechugas, por lo que hay que cotizar por que pueden ahorrarse bastantes recursos para las celebraciones de estas fiestas».

En la oportunidad el director del Sernac llamó a los consumidores a no sobre endeudarse en estas fiestas y a comprar sólo en la medida que pueda pagar en el mes siguiente.

Publicidad

Tendencias