Publicidad

Todos los combustibles suben con fuerza a partir del jueves

Mientras las bencinas subirán alrededro de nueve pesos por litro, subirán con fuerza el gas licuado de petróleo, la parafina y el diesel ciudad plus.


Una importante alza experimentará a partir de mañana jueves el valor de todos los combustibles, informó la Empresa Nacional del Petróleo ENAP.

En su último informe de precios, la firma estatal indicó que las gasolinas de 93, 95 y 97 octanos subirán 1,5 por ciento,equivalente a unos nueve pesos por litro.

Con más fuerza subirán el gas licuado de petróleo (2,4%), el kerosene doméstico o parafina (2,2%), el diesel ciudad plus (2,1%) y el fuel oil número 6 (2,2%).

Respecto a estos nuevos valores la ENAP indicó que durante el período de referencia para el cálculo de sus precios (26 de agosto al 15 de septiembre), «en los mercados internacionales de los Estados Unidos hubo un alza generalizada de los precios de los combustibles derivados del petróleo».

«Un factor importante de las alzas fue la detención -para reparar filtraciones- del oleoducto Enbridge 6A que transporta normalmente 675.000 barriles diarios de petróleo crudo desde Canadá a refinerías en el Medio Oeste de los Estados Unidos; esto hizo subir el precio del WTI al rango 76,5-77,5 dólares por barril ya que el faltante de crudo canadiense debió ser abastecido desde las plantas de almacenamiento de WTI en Cushing (Oklahoma), reduciendo así el exceso de inventarios de crudo en dicha localidad», agregó.

También sostuvo que «otro factor con incidencia alcista en los precios de los últimos días del período de referencia fue la formación de la Tormenta Tropical Karl, entre la Península de Yucatán y Cuba, que ganó en intensidad al ingresar ya como huracán al sur del Golfo de México el jueves pasado. Sin embargo, aunque su paso obligó al cierre por precaución de los puertos de exportación de petróleo mexicanos Dos Bocas y Cayo Arcas en dicho golfo, finalmente no ocasionó daños a las instalaciones petroleras».

Publicidad

Tendencias