Publicidad

Aprueban informe ambiental de proyecto de mina Chuquicamata subterránea

De acuerdo con lo planificado, el mineral tendrá una tasa de producción en régimen de 140.000 toneladas de mineral por día, lo que significará una producción máxima de 340.000 toneladas de cobre fino en concentrado y más de 18.000 toneladas de molibdeno fino al año.


La Comisión del Medioambiente de la región de Antofagasta aprobó este jueves  la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la mina Chuquicamata Subterránea, que ejecuta Codelco con una inversión prevista de unos 2.000 millones de dólares.

Según señaló Codelco en un comunicado, el proyecto que busca convertir en subterránea la hasta hoy mina a rajo abierto más grande del mundo, permitirá extender la vida útil del yacimiento en 50 años.

La iniciativa es uno de los proyectos estructurales de Codelco y consiste básicamente en un cambio del método de extracción de cobre en Chuquicamata, que permitirá beneficiar parte importante de los recursos que quedarán bajo la actual mina a cielo abierto, la que dejará de ser rentable a fines de la presente década, señaló el texto.

Precisó que bajo el rajo se han cuantificado cerca de 1.700 millones de toneladas en reservas de mineral de cobre (ley 0,7%) y molibdeno (ley 499 ppm -partes por millón-), que representan más de 60% de lo explotado en los últimos 90 años.

Chuquicamata produce actualmente unas 600 mil toneladas de cobre al año.

Sergio Fuentes, gerente del proyecto Mina Chuquicamata Subterránea, valoró la aprobación de la DIA y afirmó que su ejecución «aportará al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Calama, declarada el año 2009 zona saturada por material particulado respirable.

«El cambio del método de explotación desde rajo a minería subterránea disminuirá aproximadamente un 97% de las emisiones asociadas a las operaciones mineras del yacimiento Chuquicamata», destacó Fuentes.

Agregó que «este proyecto estructural representa una oportunidad enorme de cambio y evolución de nuestra compañía, en términos de gestión y prácticas de trabajo».

De forma adicional a su aporte en la mejora de la calidad del aire, Codelco destacó que el proyecto Mina Chuquicamata Subterránea ha desarrollado su ingeniería bajo el criterio de diseño de que tanto las instalaciones superficiales como las de interior de la mina se proyecten sin interferir los recursos acuíferos de la zona.

Con una inversión total estimada de 2.000 millones de dólares, el proyecto tendrá una duración completa aproximada de 50 años, contados desde el inicio de la construcción hasta el término de la operación.

De acuerdo con lo planificado, la Mina Chuquicamata Subterránea tendrá una tasa de producción en régimen de 140.000 toneladas de mineral por día, lo que significará una producción máxima de 340.000 toneladas de cobre fino en concentrado y más de 18.000 toneladas de molibdeno fino al año.

Publicidad

Tendencias