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Confianza de los consumidores se ubica en el nivel más alto del año

por 23 septiembre 2010

Confianza de los consumidores se ubica en el nivel más alto del año
El avance experimentado por el indicador de percepción general fue impulsado por un aumento en el indicador coyuntural, el cual creció 18,5 puntos respecto del mes de julio, logrando compensar la caída de 2,2 puntos en el índice de expectativas.

El Índice de Percepción del Consumidor (IpeCo) exhibió un incremento en el mes de agosto, manteniéndose en el rango optimista y en el nivel más alto del año 2010, según reveló el estudio que elabora mensualmente la Universidad del Desarrollo, en conjunto con Mall Plaza.

Según el documento, el indicador obtuvo un registro de 123,7, en agosto, comparado con los 120,3 puntos de julio, lo que significa un aumento de 30,3 puntos en relación al mismo período de 2009.

El avance experimentado por el indicador de percepción general fue impulsado por un aumento en el indicador coyuntural, el cual creció 18,5 puntos respecto del mes de julio, logrando compensar la caída de 2,2 puntos en el índice de expectativas.

"Para entender el alza en el Índice Coyuntural, debemos observar qué sucedió con las variables que componen este índice, es decir, la situación económica actual y el desempleo actual", consigna el informe.

La variable sobre la situación económica actual experimentó una leve caída de optimismo, en cambio la variable sobre el desempleo actual experimentó un fuerte avance, que más que compensó la caída de optimismo de la otra variable coyuntural.

En relación al Índice de Expectativas, es decir, la percepción acerca de la situación económica futura, ingresos futuros y desempleo futuro, presentaron efectos opuestos. Por un lado la variable sobre la situación económica futura y la variable sobre el ingreso futuro experimentaron caídas de optimismo, en cambio la variable sobre el desempleo futuro experimentó un aumento que no logró compensar la caída de optimismo de las otras dos variables de expectativas.

Por su parte, los consumidores de regiones experimentaron efectos opuestos. El Índice de Percepción de la Octava Región experimentó una caída de optimismo. Éste se situó en 102 puntos, 7 puntos bajo el indicador del mes de julio. La razón de esta contracción es explicada mayormente por la caída en el indicador de expectativas, el cual cayó 13,9 puntos respecto del mes de anterior, mientras que el indicador coyuntural aumentó 14,4 puntos en igual período.

La Serena, en tanto, presentó un aumento marginal de optimismo en la medición de agosto, aumentando 1,2 puntos en términos mensuales, para ubicarse en 124 puntos en la presente medición.

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