Publicidad

Endesa invertirá 837 millones de dólares en una hidroeléctrica en Colombia

El Quimbo será la primera central hidroeléctrica construida por una empresa privada en ese país y la más importante que desarrolla la multinacional en Latinoamérica, tras la de Ralco situada en Chile y puesta en servicio en 2004.


El grupo español Endesa, participado por la compañía italiana Enel, invertirá 837 millones de dólares en la construcción de una central hidroeléctrica en Colombia, operación que supone la mayor inversión de la eléctrica en los últimos tres años.

La central de El Quimbo, de 400 megavatios de potencia, será construida a través de la filial colombiana Emgesa, estará ubicada en Huila (al sureste del país) y generará unos 2.216 gigavatios hora al año, informó este jueves  Endesa en un comunicado.

Su construcción, unida a la central de Betania, permitirá a Endesa mantener el liderazgo en el mercado de generación de energía colombiano, con el 20,1% de la capacidad instalada y una cobertura de la demanda del 8 por ciento.

La planta hidroeléctrica, en cuya construcción se emplearán unos cuatro años y afectará a 8.000 hectáreas, se alimentará principalmente del Río Magdalena, el más importante y extenso de Colombia.

El Quimbo será la primera central hidroeléctrica construida por una empresa privada en Colombia y la más importante que desarrolla Endesa en Latinoamérica, tras la Central Hidroeléctrica Ralco, situada en Chile y puesta en servicio en 2004, destacó la compañía.

Su construcción elevará la seguridad energética y la estabilidad del sistema eléctrico de Colombia, según Endesa.

Emgesa pondrá en marcha dos programas, uno de compensación ambiental, que posibilitará la restauración de 11.080 hectáreas del ecosistema de Bosque Seco Tropical, y otro de compensación social, que pretende que las 450 familias que deberán dejar sus viviendas «tengan un nivel de calidad de vida igual o mejor a la que tenían antes del traslado».

La construcción de El Quimbo fue adjudicada en 2008 a Emgesa, que logró un contrato que le permitirá entregar al Gobierno colombiano hasta 1.650 GWh anuales durante 20 años, a partir de diciembre de 2014.

En la etapa de mayor actividad en la construcción de la central, se generarán cerca de 3.000 empleos directos de mano de obra en la región y se contratará como mínimo un 60 por ciento de los servicios locales con empresas o personas del área de influencia.

Adicionalmente, según Endesa, el departamento del Huila y los municipios de su jurisdicción se verán beneficiados por las inversiones que se realizarán en obras de infraestructura.

Con la construcción de la central de El Quimbo, Endesa consigue que el 85% de sus plantas de generación en Colombia no emitan gases de efecto invernadero, según la compañía.

Además, permitirá al grupo Enel Endesa lograr su objetivo de disponer de un parque generador con más de un 50 por ciento de su capacidad libre de emisiones.

Publicidad

Tendencias