Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 15:46

La OCDE recibe denuncia de consumidores por malas prácticas de inmobiliarias

por 30 septiembre 2010

La OCDE recibe denuncia de consumidores por malas prácticas de inmobiliarias
En el documento se da cuenta de "actos específicos y generales que se consideran contrarios a los principios que inspiran dicha organización por parte de la entidad que debiera proteger los derechos de los consumidores en Chile, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac)”.

La Asociación de Consumidores Inmobiliarios (Acoin) presentó una denuncia ante la OCDE por las malas prácticas de las inmobiliarias chilenas hacia los consumidores, las que quedaron de manifiesto -asegura la entidad- luego del terremoto del pasado 27 de febrero.

La Acoin detalló que el documento lo entregó en París, el pasado 15 de septiembre, el presidente de la Fundación DEfendamos la Ciudad, Patricio Herman, y fue remitido específicamente al Comité de Política de Consumidores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

En el documento se da cuenta de "actos específicos y generales que se consideran contrarios a los principios que inspiran dicha organización por parte de la entidad que debiera proteger los derechos de los consumidores en Chile, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac)”.

El asesor legal de la ACOIN, abogado Tomás Fabres, señaló que "lo que se denunció en definitiva, es la débil protección gubernamental de los consumidores y de sus asociaciones, que existe en nuestro país. Esta debilidad se refleja entre otros aspectos en el pobre financiamiento que se otorga a las organizaciones de consumidores de todo Chile, que han crecido en número y que deben competir dos veces al año por un fondo en total de tan sólo 200 millones de pesos".

Finalmente, indicó que "pusimos en conocimiento de esta situación impresentable, a la agencia cuyo objetivo precisamente es proteger los derechos de los consumidores en Chile -Sernac- y la respuesta de este organismo gubernamental, es completamente inaceptable en términos de principios y objetivos de lo que debe ser una fuerte y real política de consumidores según OCDE".

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