Publicidad

Zoellick: devaluación de monedas generará tensiones pero no una «guerra de divisas»

«No preveo que estemos avanzando hacia una era de guerras de divisas aunque claramente habrá tensiones sobre todo en el caso de países con superávit comerciales o por cuenta corriente que están interviniendo sus divisas para mantenerlas bajas», dijo el presidente del Banco Mundial en una rueda de prensa telefónica.


El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, dijo este lunes  que la campaña de numerosos países para devaluar sus monedas y aumentar su competitividad generará tensiones pero no una guerra global de divisas.

«No preveo que estemos avanzando hacia una era de guerras de divisas aunque claramente habrá tensiones sobre todo en el caso de países con superávit comerciales o por cuenta corriente que están interviniendo sus divisas para mantenerlas bajas», dijo Zoellick en una rueda de prensa telefónica.

El ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, afirmó a finales de septiembre, a raíz de la intervención de Tokio en el mercado de divisas, que cree que el mundo está inmerso en una guerra comercial y de tipos de cambio y añadió que los países buscan obtener ventajas mediante la manipulación de sus monedas.

China es el país que atrae mayores críticas, ya que pese a anunciar en junio que permitiría que su moneda fluctuara de acuerdo con las fuerzas del mercado, el valor del yuan se ha mantenido sin grandes cambios.

El secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, dijo el mes pasado ante el Congreso que desde junio «los chinos han permitido que su moneda se aprecie frente al dólar en apenas un uno por ciento», mientras que con la mayoría del resto de divisas incluso se depreció, lo que agrava la situación.

Se espera que el valor de las divisas sea uno de los temas a debate durante la reunión anual conjunta del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se celebrará este fin de semana en Washington.

Durante el encuentro, los ministros de Economía y Finanzas de los 187 países miembro de los organismos abordarán también en detalle los desafíos para las economías del planeta.

Zoellick adelantó  que la recuperación sigue siendo «frágil» y aunque descartó una recaída en la recesión sí insistió en que el crecimiento se ha desacelerado desde mayo.

El responsable del BM insistió en que los países en desarrollo crecen a mejor ritmo que los desarrollados, aunque insistió que siguen afrontando desafíos.

«Muchos países en desarrollo han recuperado el acceso a los mercados de capital pero los préstamos bancarios siguen siendo escasos», señaló Zoellick.

Alertó también de que el incremento reciente en los precios del trigo está afectando los precios de otros productos alimentarios.

Publicidad

Tendencias