Publicidad

Consejo del Banco Central decide de manera unánime subir tasa de interés en reunión de septiembre

Decidió incrementar la tasa de interés en 50 puntos base hasta un 2,5% anual en su reunión de septiembre.


El consejo del Banco Central decidió por unanimidad incrementar la tasa de interés en 50 puntos base hasta un 2,5% anual en su reunión de septiembre, según la minuta del encuentro publicada este martes por el instituto emisor.

Según los datos de la entidad para esta reunión, los principales antecedentes eran el escenario y estrategia de política monetaria señalados en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, además de alguna información coyuntural.

«Estos antecedentes llevaban a plantear como las opciones relevantes para esta reunión: un incremento de la Tasa de Política Monetaria (TPM) de 25 puntos base, o un incremento de 50 pb de la TPM», consigna el documento.

Por otro lado, algunos antecedentes coyunturales podrían justificar la adopción de un alza menor para la TPM, en particular, la reducción de las expectativas de inflación de corto plazo luego de la publicación del IPC de agosto.

El documento destaca además la preocupación de los economistas por la caída del tipo de cambio en el último tiempo y sus implicancias en la política monetaria. Los consejeros destacaron la apreciación experimentada por la divisa estadounidense frente al peso chileno desde la última reunión.

«Todos los consejeros indicaron que la evolución del tipo de cambio constituía un factor de preocupación. Si persistían las tendencias observadas, ello podría llevar a un escenario distinto del proyectado, con implicancias para la política monetaria», señala la minuta.

El texto establece además que algunos consejeros manifestaron que «las perspectivas de crecimiento para los próximos trimestres eran auspiciosas, no obstante persistía alguna incertidumbre sobre la evolución en el mediano plazo».

«Algunos Consejeros manifestaron que las perspectivas de crecimiento para los próximos trimestres eran auspiciosas, no obstante persistía alguna incertidumbre sobre la evolución en el mediano plazo», agregó el informe.

Por otro lado, varios expertos destacaron que las noticias en el mercado laboral seguían siendo favorables, con una fuerte creación de empleo y salarios creciendo con moderación. Un Consejero añadió que la evolución de los salarios parecía coherente con expectativas de inflación bien comportadas, un crecimiento de la productividad acotado y una tasa de desempleo todavía alta.

Publicidad

Tendencias