Publicidad

Economía repunta: 7,6% de Imacec en agosto

Influyó el favorable desempeño de las actividades Comercio, minorista y mayorista, Transporte e Industria.


La actividad económica subió el pasado agosto un 7,6 por ciento respecto del mismo mes del 2009, informó este martes el Banco Central.

La cifra se sitúa en la parte alta de las expectativas del mercado, que fluctuaban entre un siete y un ocho por ciento y ratifica que la economía chilena ha despegado, tras la crisis financiera internacional y el terremoto del pasado 27 de febrero, que devastó varias regiones del centro y sur del país.

Tal percepción se viene notando desde el pasado mayo, cuando la actividad económica anotó un crecimiento interanual del 7,1 por ciento, mientras en junio la expansión fue del 6,8 por ciento y en julio nuevamente del 7,1 por ciento.

Según el informe del instituto emisor, en el crecimiento del octavo mes del año incidieron principalmente los positivos comportamientos del Comercio minorista y mayorista, Transporte y la Industria.

Los datos corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que reúne más del 90 por ciento de los bienes y servicios incluidos en el producto interior bruto (PIB) y, según el Banco Central, en el resultado incidió la existencia, en agosto, de un día laboral más que en igual mes del año pasado.

En tanto, la serie desestacionalizada retrocedió en agosto un 0,2 por ciento respecto del mes anterior, mientras la serie de tendencia ciclo registró una expansión interanual del 6,4 por ciento.

El año pasado la economía chilena se contrajo un 1,5 por ciento, su primer retroceso en diez años, debido a la crisis internacional, mientras que en el primer trimestre de este año creció un 1,5% debido a los efectos negativos del terremoto del pasado 27 de febrero, cifra que saltó al 6,5% en el segundo.

Publicidad

Tendencias