Publicidad

Tuma (PPD) sobre Transantiago: «Mientras en regiones recursos llegan diferidos en Santiago se gastan de inmediato»

«Mientras danzan los millones para el Metro de Santiago, para nosotros no existe compensación de la llamada ‘ley espejo’ con las regiones», sostuvo.


Como una forma de protestar contra la centralización y criticando la deslealtad respecto a la votación de algunos los parlamentarios de regiones, el senador del PPD Eugenio Tuma votó en contra del proyecto del Transantiago, porque según manifestó “maltrata a las regiones ya que mientras en Santiago los recursos se gastan de inmediato, en las regiones los mismos fondos destinados en compensación se reasignarán y se pagarán diferidamente en un plazo de siete años”.

Así se mostró el parlamentario de la Araucanía, quien molesto informó que de 38 senadores, 34 son de regiones y 4 de la Metropolitana, donde sólo 7 votamos en contra debido a que no existe contrapeso y negociación alguna que equilibre los recursos hacia regiones.

“Yo creo que Santiago y la Región Metropolitana y sus habitantes merecen un trato digno desde el punto de vista del transporte, pero los chilenos todos tienen los mismos derechos, todos los chilenos tienen que ser iguales en derechos. Pero parece que los de la Región Metropolitana son más “iguales” que los del resto de las Regiones. Y ocurre que cuando hay que darle un tratamiento a las Regiones, se dice: ‘Mire, les vamos a dar un financiamiento espejo’, pero lamentablemente esto no se cumple, manifestó en su intervención en la Sala del Senado

“Aquí existe un discurso de regionalismo en los distritos y circunscripciones, pero a la hora de votar todos se olvidan y seguimos centralizando todo, para después andar lamentándonos que aún falta mucho para ganarle al centralismo”, sentenció.

El parlamentario fue crítico al denunciar que “mientras en Santiago se inauguran grandes y modernas líneas del metro y se anuncian 2 líneas más a financiar en los próximos años, en regiones, seguimos estando postergados con un pésimo sistema de transporte rural e interurbano”

Agregó que “en la Araucanía necesitamos muchos recursos para obras, conectividad y pavimentación vial y sin duda, mejorar los sistemas de transporte rural e interurbano, pero aquí no existió un efecto espejo respecto a la igualdad en el trato e inyección de recursos entre el monstruo de Santiago y las regiones”

Lamentó que los derechos de las regiones no pesen lo mismo que los de la Región Metropolitana, ya que muchos aparecen al final votando con el centralismo y con deslealtad hacia las regiones».

Por último concluyó que “si este Senado cumpliera con lealtad, con sus electores y cada Región, cada parlamentario de la Región defendiera a su Región, esto no volvería a ocurrir y tendríamos, de verdad, una descentralización y una dignidad y un trato igual para Santiago que para Regiones”

Publicidad

Tendencias