Publicidad

Inflación sube 0,4% durante septiembre marcada por festejos del Bicentenario

Esta variación se explicó, principalmente, por alzas en alimentos y transporte.


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento mensual de 0,4%, acumulando 2,7% en lo que va del año, informó este viernes el INE.

Este es el séptimo mes del año en que el índice registra alza, informó el organismo.

En septiembre, ocho de las doce divisiones de la canasta anotaron alzas en sus precios, entre ellas Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (1,4%) y Transporte (0,7%), que marcaron las mayores incidencias.

Estas alzas fueron contrarrestadas, parcialmente, por cuatro divisiones donde predomina Recreación y Cultura (-0,9%).

El aumento en la división Alimentos y Bebidas No Alcohólicas se explicó por alzas en siete de sus once clases, destacándose Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (4,0%), Frutas (2,5%) y Carnes (2,4%). Entre las clases con variación negativa influyeron Azúcar, Mermelada, Miel, Chocolate y Dulces de Azúcar (-0,7%) y Productos Lácteos, Quesos y Huevos (-0,2%).

El aumento en Hortalizas, Legumbres y Tubérculos se explicó, fundamentalmente, por dos eventos vinculados a fenómenos estacionales y climáticos y la celebración del bicentenario.

El aumento en la división Transporte se debió a alzas en siete de sus once clases, destacando Transporte de Pasajeros por Vías Urbanas y Carreteras (4,1%), Transporte de Pasajeros por Aire (3,2%) y Vehículos a Motor (1,5%). Las clases con variación negativa predomina Combustibles y Lubricantes para Equipo de Transporte Personal que disminuyó 2,7%.

Las alzas registradas en Transporte se explican, principalmente, por el aumento en la demanda por este tipo de servicios durante el período de fiestas patrias, lo que suele incrementar los precios.

Publicidad

Tendencias