Publicidad

Inflación de eurozona subió de nuevo en septiembre impulsada por la energía

Los sectores que presentaron subidas de precios anuales más marcadas fueron los del transporte (4,1%), las bebidas alcohólicas y el tabaco (3,2%) y la vivienda (2,9%), mientras que las mayores bajadas fueron las de las comunicaciones (-0,9%) y el ocio y la cultura (-0,2%).


La inflación interanual en la zona del euro mantuvo en septiembre su tendencia al alza por cuarto mes consecutivo, hasta alcanzar el 1,8%, incremento que fue impulsado sobre todo por el encarecimiento de la energía, según los datos divulgados hoy por Eurostat, la oficina estadística europea.

En septiembre, la inflación subió dos décimas en comparación con el mismo mes de 2009, lo que se explica por el encarecimiento de los productos energéticos en un 4,2% y por la «situación relativamente débil» del euro, según dijo a Efe el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj.

«Es básicamente la energía la que ha tirado para arriba», destacó el portavoz, quien también señaló que la actividad económica era «aún moderada debido a la crisis», por lo que no ha repercutido especialmente en los precios.

En comparación al pasado mes de agosto, la tasa de inflación fue del 0,2% en los países de la moneda única, un aumento «en la línea de las previsiones» de la Comisión Europea (CE), según Altafaj.

Este leve incremento mensual «no supone una presión particular sobre la economía de la zona euro» y «no debería influir de forma significativa en el consumo», subrayó el portavoz de la CE.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la inflación interanual fue del 2,2% en septiembre, frente a la tasa del 2,0% del mes anterior.

En España, la tasa de inflación armonizada -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la moneda única- superó el ritmo de aumento de la zona del euro con una tasa interanual del 2,1% y se situó tres décimas por encima del 1,8% que registró en agosto.

Los países en los que se observaron tasas de inflación interanual más bajas en septiembre fueron Irlanda (-1,0%), Letonia (-0,3%) y Eslovaquia (1,1%), frente a las más elevadas de Rumanía (7,7%), Grecia (5,7%) y Estonia (3,8%).

En comparación con septiembre de 2009, la inflación aumentó en veinte estados miembros, permaneció estable en cuatro y bajó en tres.

Alemania, la economía más importante de la UE, presentó en septiembre una inflación interanual del 1,3% y mensual del -0,2%, mientras que en Francia los precios subieron en términos anuales un 1,8%, aunque en septiembre se mantuvieron como el mes anterior.

Los sectores que presentaron subidas de precios anuales más marcadas fueron los del transporte (4,1%), las bebidas alcohólicas y el tabaco (3,2%) y la vivienda (2,9%), mientras que las mayores bajadas fueron las de las comunicaciones (-0,9%) y el ocio y la cultura (-0,2%).

A nivel detallado de productos, el precio de los carburantes para el transporte aumentó hasta el 10,9% y el de los combustibles líquidos hasta el 23,1%, lo que sumó a la tasa general 0,40 y 0,16 puntos porcentuales, respectivamente.

Estos incrementos se vieron compensados por la bajadas del precio de las telecomunicaciones (-1,0%) y del pan y los cereales (-0,3%), y por la subida moderada de la carne (0,1%), lo que restó a la tasa general 0,09, 0,06 y otros 0,06 puntos porcentuales, respectivamente.

Si se excluyen los precios de los productos energéticos y los alimentos frescos, cuyos precios tienden a variar más, la tasa de inflación interanual de los países que comparten el euro sería del 0,9%.

En términos mensuales, los sectores con mayor evolución al alza fueron la ropa (6,5%), la enseñanza (0,6%) y el equipamiento para el hogar (0,4%), mientras que las mayores bajadas tuvieron lugar en el ocio y la cultura (-1,3%) y los hoteles y restaurantes (-1,2%).

La energía se mantuvo «relativamente estable» en comparación con el pasado mes de agosto, mientras que la bajada en el sector turístico y de restauración se debió «al cambio de temporada y al descenso de la demanda», explicó el portavoz de la Comisión. EFE

Publicidad

Tendencias