Publicidad

Fuerte impulso de la industria de los edificios metálicos en el país

La construcción metálica, con características antisísmicas y sustentables, ha generado una industria que mueve más de US $500 millones de dólares anuales en edificaciones industriales y corporativas; a esa cifra se suman más de US $100 millones en paneles para su construcción.


En el país se está desarrollando una nueva categoría en materia de construcción. Se trata de la construcción metálica que, utilizando paneles aislantes para levantar edificios de hasta tres pisos en tan sólo tres meses, ofrece todas las ventajas de la construcción modular, pero con estándares de calidad y permanencia nunca antes vistos en el país.

Según estimaciones del Edmundo Laborde, gerente general de la firma Construtec, cada año se comercializan más de 100  millones de dólares en estos paneles y la industria ya mueve cerca de US $500 millones en construcción. Y esta cifra va en aumento.

“El requerimiento de edificaciones sustentables, con un proceso de construcción rápido, menos contaminante, cuya mantención sea menos engorrosa y que además permitan hasta un 40% de ahorro energético, es cada vez más frecuentes, sobre todo cuando se trata de infraestructura hospitalaria, educacional o industrial”, comenta Laborde.

A estas características se suma que la construcción metálica se comporta muy bien en caso de sismos y terremotos, dada su flexibilidad.

Los materiales utilizados para este sistema son estructuras metálicas, muros y cubiertas de  paneles aislantes, todos ellos de fabricación nacional. Además de ser edificios rápidos de erigir, resultan aproximadamente un 20% más económicos que una construcción tradicional. “Esto significa que podemos construir hasta 3.000 mmetros cuiadrados en sólo tres meses, lo que abarata los costos e cuanto a mano de obra y supervisión”, señala el ejecutivo de Construtec.

Publicidad

Tendencias