Publicidad

Gasolinas suben alrededor de 12 pesos por litro a partir del jueves

Por su parte, el valor del kerosene doméstico aumentará también $7 por litro (1,8 %), mientras el valor del diesel ciudad plus lo hará en seis pesos promedio (1,4%).


Un promedio de 12 pesos por litro (2,0%) subirá el precio de las bencinas de 93, 95 y 97 octanos a partir de este jueves 21 de octubre, de acuerdo al informe emitido semanalmente por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

Por su parte, el valor del kerosene doméstico aumentará también $7 por litro (1,8 %), mientras el valor del diesel ciudad plus lo hará en seis pesos promedio (1,4%).

El gas licuado de petróleo, en tanto, subirá 11 pesos por kilo (2,3%) y el Fuel Oil N° 6 aumentará su precio en 6 pesos promedio por litro (2,3%).

Respecto a estos nuevos valores, la ENAP señaló que durante el período de referencia para el cálculo de sus precios  (23 de septiembre al 13 de octubre), «subieron los precios de todos los combustibles derivados del petróleo en los mercados de Estados Unidos, manteniendo la tendencia de las últimas semanas».

«En un contexto de refinación limitada a sólo 83% de la capacidad instalada por los paros de mantenimiento, la demanda interna por gasolina en los Estados Unidos se mantuvo desusadamente firme, presionando el precio de este combustible al alza. Exportaciones a México también contribuyeron a mantener en ascenso el precio de la gasolina», detalló.

Asimismo explicó que «desde la última fecha de cálculo de los precios de ENAP (12 de octubre), el tipo de cambio disminuyó dos pesos por dólar (baja de 0,4%), lo que atenuó el impacto alcista de los mayores precios internacionales de los distintos combustibles sobre sus correspondientes precios en Chile».

Publicidad

Tendencias