Publicidad

Gobierno aspira a una mayor relación económica con Francia

«Dada nuestra larga amistad con Francia aspiramos a estar por encima de ese porcentaje. El motivo de esta visita es en parte profundizar en esos lazos comerciales financieros y de inversión», afirmó el ministro de Economía Juan Andrés Fontaine.


El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, de visita en oficial en Francia junto al Presidente, Sebastián Piñera, manifestó este miércoles que la relación económica bilateral se puede intensificar.

«La relación económica con Francia es consultiva, es larga, ha sido fructífera, pero creemos que es profundizable» en aspectos como las exportaciones, las importaciones, el turismo y la inversión extranjera, comentó el titular de Economía en la sede de la patronal francesa (MEDEF).

Así, detalló ante los empresarios galos que Francia representa el 2 por ciento de la inversión extranjera en Chile y que este aspecto de la economía es «clave» para responder a las necesidades del país en materias como infraestructuras, minería o energía.

«Creemos que esto puede ser superado. De hecho, Francia tiene un tamaño mayor que eso en la economía mundial, de acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional), y dada nuestra larga amistad con Francia aspiramos a estar por encima de ese porcentaje. El motivo de esta visita es en parte profundizar en esos lazos comerciales financieros y de inversión», afirmó Fontaine.

El ministro detalló el buen momento de la economía chilena, con unas expectativas de crecimiento este año de alrededor del 5,5 por ciento, pese a un primer trimestre de bajo crecimiento marcado por el terremoto que arrasó al país en el mes de febrero pasado.

Así, Fontaine dijo que se está creando empleo, que las expectativas son positivas, y que van «en la dirección correcta», por lo que el Gobierno se marca como objetivo ser un país desarrollado en la presente década.

El titular de Economía señaló que en estos momentos «en que la atención del mundo se ha puesto en Chile», gracias al «exitoso» rescate de los mineros, el Ejecutivo debe ponerse desafíos de esta talla para situarse a la altura de países como Portugal o de Eslovaquia.

Según el ministro, la economía mundial, basada en el crecimiento de países asiáticos y emergentes, es favorable a la expansión de Chile, porque es exportadora de productos primarios a estos países.

«Tres cuartas partes del crecimiento mundial provienen del mundo emergente, y Chile tiene fuertes lazos económicos con Asia y con América Latina. De hecho, Chile exporta una mezcla importante de productos primarios que son demandadas de forma ávida por países asiáticos», detalló el ministro.

Así, señaló que el 45 por ciento de las exportaciones de Chile se destinan a Asia y el 19 por ciento a América Latina, «que en la actualidad muestra señales de un resurgimiento, con un crecimiento económico fuerte» en países como Perú (8,3 por ciento), Argentina (7,5 por ciento) o Brasil (7,5 por ciento).

«Si Brasil realmente logra despegar hacia el desarrollo, Chile puede cumplir el rol de Singapur en Asia, en relación a China», explicó el ministro.

Publicidad

Tendencias