Publicidad

Caracas invertirá 780 millones de dólares en el mayor yacimiento de gas iraní

Descubierto en la costa del golfo Pérsico, el yacimiento de South Pars pertenece tanto a Qatar como a Irán, país este último que calcula sus reservas en más de 14 trillones de metros cúbicos de gas y 18.000 millones de barriles de gas licuado.


Venezuela se ha comprometido a invertir unos 800 millones de dólares en el desarrollo de la fase 12 del yacimiento de gas iraní de South Pars, considerado uno de los más ricos del mundo, reveló este domingo el responsable del proyecto, Hamad Akbari.

En declaraciones divulgadas por la agencia de noticias energética Shana, el responsable iraní desveló, asimismo, que será la compañía nacional de petróleo venezolana PDVSA la que realizará el desembolso, que supone la financiación de un 10 por ciento del total de la inversión en la referida fase.

«El acuerdo definitivo estará concluido en un plazo máximo de tres meses», agregó.

Akbarí recordó, igualmente, que PDVSA compartirá el proyecto con la compañía angoleña Sonangol Group, a la que ya se le concedió un 20 por ciento de la participación.

«Hasta la fecha se han invertido cerca de 2.300 millones de dólares en este proyecto y prevemos que se invertirán otros 2.800 antes de final de año», concluyó.

Descubierto en la costa del golfo Pérsico, el yacimiento de South Pars pertenece tanto a Qatar como a Irán, país este último que calcula sus reservas en más de 14 trillones de metros cúbicos de gas y 18.000 millones de barriles de gas licuado.

El régimen iraní ha dividido su explotación en 20 fases, de las que menos de una decena están en marcha.

A lo largo de este año, multinacionales petroleras como la francesa Total, la anglo-holandesa Shell o la hispano-argentina Repsol han abandonado sus proyectos en South Pars, debido a las sanciones internacionales impuestas a Irán por las sospechas bélicas que desprende su programa nuclear civil.

La noticia sobre la inversión de Caracas se hace pública escasos días después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, concluyera su novena visita oficial a Irán, esta vez con el objetivo oficial de avanzar en la cooperación energética.

También se prevé la formación de una sociedad conjunta para el transporte marítimo de crudo, que permitirá a Venezuela vender más de medio millón de barriles de petróleo en Europa y Asia.

Las relaciones entre ambos países han crecido de forma exponencial desde la llegada en 2005 a la jefatura del Gobierno iraní del actual presidente, Mahmud Ahmadineyad.

Ambos gobiernos han firmado desde entonces más de 200 memorandos de entendimiento y acuerdos de cooperación en diferentes sectores y han elevado el volumen de intercambio comercial por encima de los 5.000 millones de dólares.

Publicidad

Tendencias