Publicidad

Bomberos y Teletón son las instituciones con mayor reputación

El Estudio de Reputación Corporativa 2010 contempló la opinión de 4.301 consumidores con acceso a Internet respecto de 146 empresas e instituciones.


Por quinto  año consecutivo la Facultad de Comunicaciones UC y Reputation Institute publicaron el Estudio de Reputación Corporativa 2010, donde una muestra del público general evaluó a 146 empresas privadas y organizaciones sin fines de lucro, y 24 instituciones sociales en Chile, agrupadas según sector, en una escala de 1 a 100 puntos.

Los resultados fueron comparados con los de otros treinta países y ofrecen un panorama respecto del estado de la reputación en el país.

Los tres sectores con mejor reputación en 2010 fueron electrónica, computación y bebidas & alimentos, liderados respectivamente por Sony, Apple y Nestlé.

Nuevamente Transantiago ocupa el peor lugar, con cifras nunca vistas en los estudios mundiales.

En su aporte a la reconstrucción del país, producto del terremoto del 27 de febrero, las instituciones Un Techo para Chile y Hogar de Cristo aparecen en los primeros lugares. Del total de respuestas, sin embargo, un 57% estima que las organizaciones aprovecharon la coyuntura para publicitarse.

Dentro de la muestra, la mejor empresa nacional evaluada corresponde a Radio Bío Bío, Entre los medios de comunicación, y como en otros años, las radioemisoras constituyen el rubro mejor posicionado.

También se midieron las percepciones respecto de 24  instituciones sociales. Lidera la tabla Bomberos, seguidos por la Fuerza Aérea y Carabineros.  En tanto, los partidos políticos son los peor evaluados (Alianza 39 ptos. y Concertación 23 ptos.)

En el estudio se afirma que “las instituciones políticas no gozan de la confianza de la ciudadanía, lo que les impone claros desafíos para mejorar la forma en que se adaptan y legitiman de cara a la sociedad”.  De los tres poderes del Estado, el Ejecutivo es el mejor posicionado, seguidos del Poder Judicial.

A diferencia de años anteriores, en 2010 el  público general evaluó con mucho más escepticismo a las organizaciones. Se observa una importante caída de los puntajes de reputación respecto de los cuatro estudios previos, descenso que cruza transversalmente a todos los sectores y empresas. En este contexto, empresas y empresarios como conjunto  aparecen con un nivel de reputación débil. En relación a los empresarios cabe destacar que este año la categoría registra una baja de 13 puntos respecto de 2009.

El Reputation Institute, RI, fue fundado en 1997 con el objetivo de investigar, medir y gestionar la reputación corporativa de empresas e instituciones. Actualmente el RI realiza investigaciones en más de 25 países. En Chile, trabaja conjuntamente con el área de comunicación estratégica de la Facultad de Comunicaciones UC en investigación, docencia y extensión. Uno de los trabajos más relevantes de esta alianza es este Estudio sobre el Estado de la Reputación en Chile, que se publica anualmente desde 2006. Los profesores Paulina Gómez y Sergio Godoy están a cargo de la iniciativa por parte de la facultad.

Publicidad

Tendencias