Publicidad

Asexma llama al Gobierno a tomar medidas concretas frente a caída del dólar

Los exportadores lamentaron que las autoridades no hayan tomado medidas que den una señal concreta de su compromiso con el sector.


El presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma) Eduardo Moyano realizó este miércoles un llamado a utilizar todas las herramientas que estén disponibles en el mercado, para que no se continúe deteriorando el sector exportador y la industria sustituidora de importaciones -producto de la caída del tipo de cambio.

El dirigente gremial lamentó que las autoridades no hayan tomado medidas que den una señal concreta de su compromiso con el sector exportador, al cual siempre se le ha atribuido el calificativo de «motor de crecimiento de la economía del país».

Moyano destacó que debido a que la economía chilena es una de las más abiertas del mundo, con una protección efectiva para todos sus bienes transables de casi 0%, es necesario contar con un dólar más competitivo como barrera natural de entrada.

En relación a las medidas que los exportadores esperan del Gobierno, resaltó la intervención del Banco Central o del Fisco, a través de un programa de compra de dólares diarios y por un monto significativo. La creación de seguros de cambio de largo plazo y la incorporación del pleno empleo como objetivo del instituto emisor en su Ley Orgánica.

Adicionalmente, Moyano, hizo un llamado al Gobierno a preocuparse por la pérdida del desarrollo industrial del país y a abordar el tema con una visión de largo plazo. En este sentido, alertó que «si continuamos basando el crecimiento de Chile sólo en el cobre, podríamos encontrarnos con un escenario catastrófico, especialmente si el valor del metal se deprecia o es reemplazado en el futuro por otro material más competitivo. Es responsabilidad de todos diversificar nuestra estructura exportadora».

Al respecto, recordó que la industria chilena ha tenido que convivir en los últimos años con altos costos de energía, escasa flexibilidad laboral, altos niveles de burocracia y concentración de la propiedad, además de la nula protección arancelaria, lo que ha llevado a la desaparición de sectores casi completos como el textil, calzado, confecciones, entre otros.

Publicidad

Tendencias