Publicidad

Consorcio nipón adquirirá participación en Aguas Nuevas Chile al Santander

La información asegura que el Banco Santander se embolsará con toda la operación de venta unos 40.000 millones de yenes (356 millones de euros), tras adquirir en noviembre de 2008 el grupo chileno por 257 millones de dólares (183 millones de euros).


La casa comercial nipona Marubeni, junto con el grupo japonés Innovation Network, adquirirá al Banco Santander acciones en Aguas Nuevas, para controlar la tercera empresa de tratamiento de aguas de Chile, informó este lunes el diario Nikkei.

Según el rotativo, el acuerdo de transferencia de las acciones ya ha sido cerrado con lo que se convertiría en la compra más importante de una casa comercial japonesa en operaciones de distribución y tratamiento de aguas en el extranjero.

Marubeni y el grupo de capital público y privado Innovation Network (INCJ, en sus siglas en inglés) adquirirán cada uno un 50 por ciento de participación en uno de las empresas del Grupo Aguas Nuevas con sendas inversiones de 10.000 millones de yenes (89 millones de euros).

El Nikkei asegura que el Banco Santander se embolsará con toda la operación de venta unos 40.000 millones de yenes (356 millones de euros), tras adquirir en noviembre de 2008 el grupo chileno por 257 millones de dólares (183 millones de euros).

El grupo Aguas Nuevas está dedicado a la distribución de agua potable, así como a la explotación y tratamiento de aguas residuales en cuatro regiones de Chile.

La empresa, la tercera de Chile después de Agbar-Suez y el Fondo de Pensiones de los Profesores de Ontario, abastece de agua a 1,2 millones de clientes, un 10 por ciento de la población de Chile.

Sus beneficios netos rondaron los 3.000 millones de yenes en 2009 (26,7 millones de euros).

Marubeni también tiene negocios en negocios de aguas en China y Perú, mientras que en Chile además invierte en minas de cobre.

Las empresas niponas han aumentado su interés en los negocios de gestión y tratamiento de aguas debido al gran crecimiento que se espera para este sector en los países emergentes.

Publicidad

Tendencias