Publicidad

Enap: Gasolinas suben en promedio tres pesos por litro este jueves

En tanto, el valor del kerosene doméstico bajará $1 por litro (-0,2 %), mientras el valor del diesel ciudad plus lo hará también en 1 peso promedio (- 0,3%). Los precios del gas licuado de petróleo y del Fuel Oil N° 6 no presentarán variaciones.


Un promedio de tres pesos por litro (0,5%) subirá el precio de las bencinas de 93, 95 y 97 octanos a partir de este jueves 4 de noviembre, de acuerdo al informe emitido semanalmente por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

En tanto, el valor del kerosene doméstico bajará $1 por litro (-0,2 %), mientras el valor del diesel ciudad plus lo hará también en 1 peso promedio (- 0,3%). Los precios del gas licuado de petróleo y del Fuel Oil N° 6 no presentarán variaciones.

Estos valores se desprenden del análisis que Enap realiza del mercado internacional, particularmente el de los Estados Unidos, el que influye sobre los precios en Chile, considerando la evolución de los valores de paridad de importación y del tipo de cambio; los impuestos específicos y el IVA; y la aplicación de las leyes relativas a los combustibles y la energía en el país.

En dicho informe la firma estatal detalla que «durante el período de referencia para el cálculo de los precios de ENAP (7-27 de octubre), bajaron los precios de todos los combustibles en los mercados internacionales de Estados Unidos, interrumpiendo un ciclo alcista de seis semanas. La baja estacional del consumo de gasolina en los Estados Unidos, ya avanzado el otoño (boreal), y la mayor oferta resultante del regreso del grueso de las refinerías a actividad al terminar sus paros de mantenimiento, se conjugaron para debilitar el precio de este combustible».

Y para explicar por qué si los precios internacionales bajaron el jueves la bencina subirá, la firma estatal señaló que «desde la última fecha de cálculo de los precios de ENAP (26 de octubre), el tipo de cambio subió 3 pesos por dólar (aumento de 0,7%), con un impacto alcista que superó el efecto de la baja del precio internacional de la gasolina en su precio en Chile, mientras que lo contrario aplicó en los casos del kerosene y diesel, en que la baja de sus respectivos precios internacionales tuvo un efecto superior al alza del tipo de cambio. En el caso de los demás combustibles (GLP y fuel oil N° 6), el mayor tipo de cambio compensó exactamente la baja del correspondiente precio internacional».

Publicidad

Tendencias