Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:23

Sigue huelga en mina chilena Doña Inés de Collahuasi, sin indicios de acuerdo

por 7 noviembre 2010

Sigue huelga en mina chilena Doña Inés de Collahuasi, sin indicios de acuerdo
Los mineros buscan que la empresa incorpore a sus sueldos y otros beneficios permanentes su oferta de bonos equivalentes a unos 27.000 dólares por trabajador, tras mejorar una propuesta original equivalente a 19.000 dólares.

Unos 1.500 trabajadores de la mina de cobre Doña Inés de Collahuasi cumplen este domingo tres días de huelga sin indicios de acuerdo con la empresa, que mantiene el yacimiento operativo con funcionarios de reemplazo, informaron fuentes sindicales y de la firma.

La huelga comenzó el pasado viernes, tras desacuerdos en la negociación de un nuevo contrato colectivo en la mina, la tercera más grande del mundo, situada a 4.500 metros de altura, a unos 200 kilómetros al interior de Iquique.

Los mineros buscan que la empresa incorpore a sus sueldos y otros beneficios permanentes su oferta de bonos equivalentes a unos 27.000 dólares por trabajador, tras mejorar una propuesta original equivalente a 19.000 dólares.

La empresa, que el año pasado produjo 535.000 toneladas de cobre fino, es controlada por un consorcio en el que participan la suiza Xstrata (44%), la británica Anglo American (44%) y un conglomerado japonés liderado por Mitsui (12%).

"La operación sigue en ritmo normal, el plan de continuidad operacional está siendo aplicado y no hay novedades", dijo hoy a los periodistas, en la ciudad de Iquique, la portavoz de la firma, Bernardita Fernández.

Como una forma de presionar, los trabajadores ocuparon en las últimas horas las dependencias, abandonadas desde el 2005, de la escuela "Santa María", de la ciudad de Iquique, en la cual fueron masacrados por militares 3.600 obreros del salitre que estaban en huelga el año 1907.

Manuel Muñoz, presidente del sindicato, dijo hoy que la empresa no ha contactado nuevamente con los trabajadores para reactivar el diálogo.

En tanto, la dirigente Jacqueline Cerda señaló que lo que solicitan para deponer la huelga son mejorías en el sueldo base y en los bonos de educación, jubilación y salud, ya que trabajar a 4.500 metros de altura somete al organismo a exigencias muy altas y difíciles de medir.

Según Manuel Muñoz, la empresa tendrá este año ganancias por 3.000 millones de dólares y el proyecto de contrato de los trabajadores implica un costo de 50 millones en tres años.

Sobre esa base, Cristián Arancibia, tesorero del sindicato, indicó que la empresa "no entendió las reivindicaciones de los trabajadores. Ellos nunca quisieron que nosotros nos fijáramos en las utilidades (beneficios), siendo que es el mayor parámetro que tienen los trabajadores para pedir".

Los sindicalistas también lamentaron que en Chile las empresas puedan contratar reemplazos en casos de huelga, lo que según Arancibia no ocurre en ningún otro país.

"Estamos muy preocupados, porque hemos visto bastante joven y sin experiencia llegar a la mina y nos preocupa que pueda haber algún accidente fatal. Con lo que han visto en la mina San José se darán cuenta que trabajar en la minería no es fácil", insistió el dirigente.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes