Publicidad

Gobierno y oposición alcanzan protocolo de acuerdo para el Presupuesto 2011

«Nos parece que nuestra obligación como oposición era realizar este esfuerzo, suscribimos este acuerdo político para que haya un Presupuesto para el adecuado funcionamiento de la nación en 2011», dijo el presidente de la comisión mixta abocada a esta materia, senador Camilo Escalona (PS).


Tras una extensa jornada de negociaciones que comenzó pasadas las 09:00 horas de este lunes, el gobierno y la Concertación lograron suscribir un protocolo de acuerdo para el despacho del proyecto de Presupuesto 2011, que en los próximos días comenzará su tramitación legislativa en el Congreso.

Según explicó el presidente de la comisión mixta de Presupuesto, senador Camilo Escalona (PS), se logró avanzar en varias materias con el Ejecutivo en la discusión del proyecto, lo que permitió dicho acuerdo.

Entre las materias que se logró un acuerdo destaca la obligación de incrementar, con los recursos originados en la ley de royalty, los presupuestos destinados a la reconstrucción en los Ministerios de Vivienda, Educación, Salud y Obras Públicas, como también incrementar los recursos destinados a las Regiones.

Por otro lado, se acordó que el Ingreso Ético Familiar se regulará por ley; se aumentarán los recursos en $3.500 millones para continuar impulsando las políticas de crecimiento de los jardines infantiles y salas cunas; de igual manera se logró incrementar los recursos para el «per cápita» de las atenciones primarias de salud en $4 mil millones.

Asimismo se logró incrementar los recursos para becas Bicentenario, Milenio y Gómez Millas en $6 mil millones; de igual forma se lograron diferencias en los recursos destinados a las Universidades del Cruch y de las Universidades privadas.

Sin embargo, hubo materias en que no se logró un acuerdo entre el Ejecutivo y la Concertación, entre ellos, una mayor claridad en el 7% de descuento de los pensionados, la incorporación de un subsidio para los damnificados, la reposición de los empleos del Cuerpo Militar del Trabajo, entre otros.

«Nos parece que nuestra obligación como oposición era realizar este esfuerzo, suscribimos este acuerdo político para que haya un Presupuesto para el adecuado funcionamiento de la nación en 2011, nuestro interés nunca ha sido detener el Estado sino por el contrario fortalecerlo y para fortalecerlo tiene que haber Presupuesto», afirmó Escalona.

Por su parte, el ministerio de Hacienda, Felipe Larraín, valoró el protocolo de acuerdo alcanzado con la Concertación y agradeció a los parlamentarios de la oposición que tuvieran la voluntad de lograr dicho pacto.

«Hemos avanzado fuertemente y quiero destacar y agradecer el aporte que han tenido nuestros parlamentarios y reconocer el esfuerzo que han hecho los parlamentarios de la Concertación. Este es un acuerdo bueno para Chile», aseveró Larraín.

El secretario de Estado destacó que el Gobierno ha logrado mantener los temas centrales del Presupuesto 2011 que tienen énfasis en el gasto social, inversión, regiones y seguridad, «esos temas para nosotros eran esenciales», acotó.

«Con esta disposición a trabajar juntos a escuchar, yo me quedo con la parte más llena que más vacía del vaso y destacar que este es un muy buen acuerdo para Chile», puntualizó.

Publicidad

Tendencias