Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 19:09

BBVA eleva al 5,4% el crecimiento de Chile este año y a 5,8% en 2011

por 10 noviembre 2010

BBVA eleva al 5,4% el crecimiento de Chile este año y a 5,8% en 2011
La previsión de la entidad bancaria de capitales españoles coincide con la de los expertos consultados por el Banco Central en la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente a noviembre.

El banco BBVA Chile elevó del 4,8 al 5,4% su previsión de crecimiento de la economía del país en 2010 y de 5,6 al 5,8% en 2011, cuando prevé que alcance el punto álgido del periodo de recuperación tras la crisis internacional, informó hoy el economista jefe de esa entidad, Alejandro Puente.

En su anterior informe, en agosto pasado, el BBVA estimó que la economía nacional cerraría el 2010 con un crecimiento del 4,8%, después de recortar las perspectivas dos veces, desde un 4,5 a un 4,1% en marzo y al 4% en junio.

El banco prevé un aumento del PIB del 6,7% en el segundo semestre del año, lo que llevará a un crecimiento de un 5,4% al final de 2010, una tasa que Puente consideró "sorprendente" si se tiene en cuenta los coletazos de la crisis y los efectos del terremoto que azotó el país a fines de febrero pasado.

"Chile es uno de los países del mundo emergente que está creciendo con mucha fuerza", aseveró el economista jefe del banco.

La previsión de crecimiento del BBVA Chile coincide con la de los expertos consultados por el Banco Central en la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente a noviembre.

El dinamismo de la demanda interna, que según los cálculos del BBVA aumentará un 15,6%, es el motor que permitirá crecer por encima del 5%.

Sin embargo, el experto advirtió que se trata de un factor "transitorio", ya que buena parte de ese aumento corresponde a consumos o inversiones "que dejaron de hacerse por la crisis o por el terremoto".

De cara al año que viene, Puente sostuvo que la economía chilena alcanzará "el techo de crecimiento en este ciclo" con una expansión hasta el 5,8%, y luego se estabilizará en torno al 5% anual.

Destacó que la creación de empleo sigue la tendencia positiva de la actividad económica, factor que unido a un menor crecimiento de la fuerza de trabajo, situará la tasa de desempleo alrededor del 7,5% a fines de este año.

El BBVA Chile rebajó del 3,6 al 3,3% su previsión de la tasa de inflación para este año, porcentaje que aún está por encima del 3% que el Banco Central ha marcado como objetivo.

Uno de los factores que intervienen en que se mantenga una inflación mayor a la deseada es la apreciación de la divisa local en relación al dólar, que en los últimos tres meses ha crecido un 6% nominal.

La entidad atribuye esta situación a la debilidad del dólar a escala global y al elevado precio del cobre, principal producto de exportación, en las bolsas de metales.

El banco prevé finalizar el año con un tipo de cambio de 479 pesos por dólar, que se comparan con los 501 pesos en los que cerró el año pasado.

Pese a la apreciación de la divisa chilena, el experto del BBVA no prevé una intervención del Banco Central mientras el tipo de cambio no se desplome por debajo de los 450 pesos por dólar.

La economía mundial, según el experto, sigue creciendo con fuerza en los países emergentes, mientras que los más avanzados, como Estados Unidos o los de la Unión Europea, crecen cíclicamente y aún tratan de recuperarse de la crisis financiera.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes