Publicidad

Piñera defiende compensar a sectores «perdedores» en la apertura de comercio

El jefe de Estado dijo que, si un país suscribe un tratado de libre comercio, debe «compensar a los perdedores», ya que con la liberalización de los mercados unos sectores avanzarán o se favorecerán más que otros.


El presidente de la República, Sebastián Piñera, defendió este viernes la apertura de los mercados dentro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) para 2020 y propuso compensaciones para los sectores «perdedores» en ese proceso.

Durante un debate en la Cumbre Empresarial de APEC inaugurada hoy en Yokohama (Japón), antes de que mañana se reúnan los líderes de ese foro, el mandatario instó a avanzar en el cumplimiento para 2020 de las metas de Bogor, adoptadas en Indonesia en 1994 a favor de la liberalización comercial en la región de Asia-Pacífico.

El jefe de Estado dijo que, si un país suscribe un tratado de libre comercio, debe «compensar a los perdedores», ya que con la liberalización de los mercados unos sectores avanzarán o se favorecerán más que otros.

Piñera también instó a los líderes de APEC, que se reúnen este fin de semana en Yokohama, a «redoblar los esfuerzos para cumplir la Ronda de Doha», que se negocia infructuosamente desde 2001 para liberalizar el comercio mundial.

Pero «mientas esperamos a Doha, avancemos también en el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TTPA, en inglés)», acotó.

El TTPA, conocido como P4, fue suscrito inicialmente en 2005 por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, y ahora aspiran a adherirse otros miembros del APEC como Estados Unidos, Australia, Vietnam, Malasia y Perú, mientras que Japón lo va a evaluar.

Piñera participó en el diálogo en la Cumbre Empresarial de APEC junto al ministro canadiense de Comercio Internacional, Peter Van Loan, y el director general adjunto de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el también Alejandro Jara.

Durante el debate el mandatario fue felicitado por su liderazgo en el rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José, lo que agradeció el gobernante en nombre de «todos los chilenos».

Por su lado, Jara enfatizó que, si bien los acuerdos bilaterales o regionales son positivos, los países necesitan un sistema multilateral, como la OMC, para resolver asuntos espinosos como las disputas en el sector agrícola o la pesca.

Al hablar de «antidumping», Jara señaló que «Argentina, Brasil y Estados Unidos antes eran campeones y ahora son parte del problema», y pidió hacer un esfuerzo global para «evitar el proteccionismo».

Jara coincidió además con Piñera en la necesidad de compensar a los sectores perdedores y en avanzar en la conclusión de Doha.

APEC lo integran Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

Publicidad

Tendencias