Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:23

Las pymes españolas invertirán en Chile 1.000 millones de dólares este año

por 15 noviembre 2010

Las pymes españolas invertirán en Chile 1.000 millones de dólares este año
Esa inversión prevista supone un notable incremento con respecto a los 516 millones de euros (707 millones de dólares) de 2009, dijo el delegado de Corfo en España, Tomás Pablo Roa.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas invertirán en Chile 730 millones de euros (unos 1.000 millones de dólares) este año, según previsiones de la estatal Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) conocidas hoy.

Esa inversión prevista supone un notable incremento con respecto a los 516 millones de euros (707 millones de dólares) de 2009, dijo el delegado de Corfo en España, Tomás Pablo Roa.

Estas cifras se dieron a conocer durante la inauguración oficial del VII Encuentro Empresarial España-Chile, que reúne en Santiago a representantes de 150 empresas españolas en busca de oportunidades de negocios e inversión.

En total, casi mil empresas españolas hacen negocios en Chile, y se espera que sean 1.200 antes de fin de año, lo que supondría casi una cuarta parte de las 5.000 firmas extranjeras que operan en el país sudamericano.

España es, además, el segundo inversor en Chile, sólo superado por Estados Unidos, cuyos capitales se concentran en la minería.

Las inversiones españolas están orientadas a los sectores de la construcción, las energías renovables y el agua.

Por otra parte, el intercambio comercial entre Chile y España sumó el año pasado 1.600 millones de euros (2.180 millones de dólares al cambio actual), según cifras de la Dirección Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Esa cifra supuso una notable caída con respecto a los 2.940 millones de euros (unos 4.000 millones de dólares al cambio actual) de 2008, y revela el impacto que la crisis en España tuvo en el comercio bilateral.

El foro fue inaugurado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien ensalzó la situación macroeconómica de su país, que tiene una tasa de desempleo del 8% y una inflación acumulada en el año del 2,8%, y se espera que cierre el año con un crecimiento económico del 5,4%.

Chile se presenta ante las empresas españolas como una plataforma hacia otras áreas de la región, mientras que para este país España constituye la puerta de entrada a Europa, según resaltó el director ejecutivo de InvestChile de Corfo, Juan Antonio Figueroa.

El vicepresidente del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Teruel, valoró la estabilidad institucional y económica de Chile, un país que ha suscrito una veintena de acuerdos comerciales con 56 países que representan el 70% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

Este foro está organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, y en él participan las Cámaras de Navarra, Madrid, Valencia, Zaragoza, Mallorca, León, Guipúzcoa, Oviedo y Reus.

Las empresas que asisten a este foro están especializadas en distintos sectores, como tecnologías de la información y las comunicaciones, energías renovables, medio ambiente, construcción, maquinaria industrial y alimentación agraria, entre otros.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes