Publicidad

Banco Central sube 25 puntos la tasa de interés, hasta el 3,0% anual

La entidad señaló, en un comunicado, que continuará con el ciclo de alzas de la tasa rectora, aunque el ritmo dependerá de la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas.


El Banco Central resolvió este martes  subir en 25 puntos base, hasta el 3,0 nominal anual, la tasa de interés de política monetaria, su mayor nivel desde febrero del año pasado, según informó el emisor, y en línea con las recomendaciones de los expertos.

La de hoy fue la sexta subida de la tasa rectora de la economía, tras un alza de 50 puntos el pasado junio, otra igual en julio, agosto y septiembre y de 25 puntos el pasado octubre, tras haberla mantenido estable, en un 0,50% anual, por un largo período.

La entidad señaló, en un comunicado, que continuará con el ciclo de alzas de la tasa rectora, aunque el ritmo dependerá de la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas.

El banco «reitera que seguirá usando sus políticas con flexibilidad para que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política (23 meses)», subrayó el texto.

Respecto del ámbito externo, destacó que continúan las señales de crecimiento moderado de las economías desarrolladas, que contrasta con el dinamismo de las emergentes, mientras se han intensificado las preocupaciones sobre el riesgo de algunas economías europeas, lo que ha hecho aumentar la volatilidad financiera.

«La lenta recuperación de los países desarrollados continúa siendo un factor de riesgo importante para las economías emergentes», advirtió la entidad dirigida por José de Gregorio.

A lo anterior, «se agregan señales de mayor inflación en economías emergentes y la adopción de medidas para aminorar el estímulo monetario en algunos países de Asia», añadió.

En cuanto a la situación interna, el Banco Central destacó «el crecimiento robusto de la economía», en línea con las proyecciones del último Informe de Política Monetaria (Ipom) y admitió que la inflación ha evolucionado algo por debajo de lo esperado, ante una menor incidencia de los bienes exportables.

Publicidad

Tendencias