Publicidad

Todos los combustibles suben con fuerza a partir del jueves

El alza más moderada correrá por parte de las bencinas, mientra que el gas licuado, la parafina y el diesel ciudad experimentarán los mayores incrementos.


Un alza importante experimentará a partir del jueves próximo el precio de todos los combustibles, principalmente el del gas licuado, que subirá 2,3% por kilo, y el diesel ciudad plus, que verá incrementado su valor en 2,3% por litro, informó este martes la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

En su último informe semanal de precios de los combustibles, la firma estatal indicó que el aumento  más moderado correrá por parte de las gasolinas de 93, 95 y 97 octanos, que será de 1,2 por ciento, equivalente a alrededor de siete pesos por litro.

También variarán al alza los precios del kerosene doméstico o parafina (2,8%) y el fuel oil número 6 (2,4%).

Respecto a estos nuevos valores, la ENAP indicó que durante el período de referencia para el cálculo de sus  precios  (21 de octubre- 10 de noviembre), «subieron los precios de todos los combustibles en los mercados internacionales de Estados Unidos».

«El precio de la gasolina en la Costa del Golfo aumentó debido a la mayor demanda del Medio Oeste -por paros de mantención de dos importantes refinerías de la zona de Chicago- y de Nueva York, mercado que no recibió cargamentos de gasolina de Europa como es lo habitual. Estos prácticamente cesaron, debido a que Francia absorbió los excedentes de gasolina del continente, tratando de reponer los inventarios estratégicos consumidos para suplir la falta de producción ocasionada por las huelgas portuarias», explicó.

También señaló que «el precio del diesel subió, por la misma razón, destinándose a lo menos quince cargamentos de este producto desde la Costa del Golfo a Europa, a lo que sumaron otros cinco cargamentos exportados a Sudamérica».

Publicidad

Tendencias