Publicidad

Banco Central pone en circulación billete de 2.000 pesos

En el Mercado Central de Santiago, el Presidente del Banco, José De Gregorio, hizo la primera compra con este billete en un puesto de frutas y verduras tradicional de nuestro país.


El Banco Central puso este jueves en circulación el nuevo billete de 2.000 pesos, el cuarto de la Nueva Familia de Billetes de Chile que reemplazará a la que existe desde hace unos 30 años

En el Mercado Central de Santiago, el Presidente del Banco, José De Gregorio, hizo la primera compra con este billete en un puesto de frutas y verduras tradicional de nuestro país.

Una primera partida de 12,3 millones de nuevos billetes de 2.000 pesos fue distribuida a los bancos en todas las regiones del país, iniciando así un proceso gradual de reemplazo que se estima en alrededor de un año y que alcanzará a los 43 millones de unidades que circulan actualmente.

A partir de septiembre de 2009, se han incorporado las denominaciones de la nueva familia de 5.000, 10.000, 20.000 y este proceso continúa hoy con la de 2.000 pesos. El reemplazo culminará el año 2011, con la puesta en circulación del billete de 1.000 pesos, fecha que será anunciada oportunamente por el Banco Central.

Como parte del concepto de familia, las medidas de seguridad entre denominaciones de igual material se mantienen, de manera de hacer más fácil el reconocimiento para la ciudadanía.

De esta manera, el billete de 2.000 pesos cuenta con las mismas medidas de seguridad del billete de 5.000 pesos, ambos elaborados en sustrato de plástico (polímero).

El nuevo billete de 2.000 pesos, tiene en su anverso un relieve más pronunciado y una ventana transparente más compleja, ya que incorpora al personaje y el número 2.000.

Al igual que el billete de 5.000 pesos, tiene una imagen del número incompleta en cada una de las caras -que al mirar a contraluz forman el número en su plenitud- y el Antú, que al moverlo cambia de color de violeta a oro.

El anverso de este medio de pago mantiene el retrato de Manuel Rodríguez, basado en un grabado de Narciso Desmadryl del año 1854, además de incorporar la imagen del corazón del Copihue, flor nacional y el Antú, símbolo mapuche que representa el sol que fecunda la tierra, en la misma posición que el billete de 5.000 pesos.

El reverso tiene una imagen de la Reserva Nacional Nalcas, ubicada en la Región de la Araucanía, en donde se encuentran los volcanes Lonquimay y Tolhuaca. La fauna está representada con la imagen de un Loro Choroy, ave que habita exclusivamente en Chile, eligiendo principalmente los grandes bosques desde Aconcagua hasta Chiloé.

Asimismo, en el reverso, se consolida el hilo conductor de la Nueva Familia de Billetes a través de la representación de nuestros paisajes naturales, reflejando un elemento integrador de nuestro país: Parque Nacional La Campana en el billete de $5.000, Parque Nacional Alberto de Agostini en el billete de $10.000, Monumento Natural Salar de Surire en el billete de $20.000 y Reserva Nacional Nalcas en el de $2.000.

Al igual como ocurrió con los billetes de 5.000, 10.000 y 20.000 pesos, el nuevo billete de 2.000 pesos convivirá con el billete actual durante aproximadamente un año. Tal como se ha anunciado con el resto de las denominaciones, éste mantendrá su total legitimidad y los valores serán siempre equivalentes.

Respecto de las tecnologías utilizadas en los nuevos billetes, la Nueva Familia incorpora elementos de seguridad de última generación que facilitan su reconocimiento a las personas y equipos que utilizan este medio de pago.

La información sobre este nuevo billete de 2.000 pesos que recién comienza a circular, así como sobre la Nueva Familia están disponibles en el sitio web www.nuevosbilletes.cl, especialmente diseñado para este fin.

Publicidad

Tendencias