Publicidad

Codelco construye nueva mina con inversión de 2.200 millones de dólares

La construcción de la mina «Ministro Hales» es la mayor inversión de su historia y que producirá unas 163 mil toneladas anuales de cobre fino.


Codelco aprobó la construcción de una nueva mina, con una inversión de 2.200 millones de dólares, en el norte del país, informó este viernes la compañía estatal.

En un comunicado dirigido a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Codelco destacó que la construcción de la mina «Ministro Hales», en la región de Antofagasta, a unos 1.560 kilómetros de Santiago es la mayor inversión de su historia y que producirá unas 163 mil toneladas anuales de cobre fino.

El plazo de ejecución del proyecto se calculó en 36 meses y para ajustarse a su cumplimiento, el directorio de la estatal autorizó al presidente ejecutivo de la compañía, Diego Hernández, a anticipar durante este año gastos por 133,4 millones de dólares.

Juan Medel, gerente general de la nueva división «Ministro Hales», destacó que el yacimiento tiene recursos por más de 1.300 millones de toneladas de mineral, con una ley promedio de 0,96%.

En la primera etapa, «vamos a explotar 289 millones de toneladas mediante la operación de un rajo abierto en un plazo de 14 años», precisó el ejecutivo.

Agregó que la mina tiene posibilidades de seguir después como explotación subterránea, con una vida útil calculada en más de 450 años.

El yacimiento estará situado a sólo cinco kilómetros al norte de la ciudad de Calama.

En la primera fase, la nueva mina requerirá una dotación de poco más de 200 trabajadores propios y 500 contratistas y una vez que entre en operaciones, se alcanzará un tope de 600 trabajadores propios y 900 contratistas.

A ellos se suman unos 3.000 trabajadores, principalmente contratistas y de montaje, asociados a la construcción de las plantas e infraestructura, cuya ejecución está a cargo de la vicepresidencia de Proyectos.

En el período de punta, la mano de obra podría alcanzar a unas 6.000 personas, precisó el comunicado de Codelco, que actualmente produce unos 5,6 millones de toneladas anuales de cobre.

Publicidad

Tendencias