Publicidad

Clase magistral de Joseph Ramos sobre los últimos 25 años de la economía chilena

El próximo jueves 25 de noviembre finaliza el curso de economía para profesores de ciencias sociales de la Región Metropolitana que ofrece el Programa Comunidad Ingenio del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI).


En su ponencia, Joseph Ramos, Doctor en Economía y académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, abordará las causas del llamado “milagro chileno”, con sus logros (mejora generalizada en la calidad de vida) y sus deficiencias. Explicará también los dos grandes desafíos pendientes en nuestro país: reducir la desigualdad social y la concentración del ingreso.

El ex Decano de la FEN, nacido en Puerto Rico, vive en nuestro país hace 45 años y obtuvo la ciudadanía por gracia. Ha sido testigo de los cambios de modelo económico que ha tenido nuestro país, estudiando en profundidad sus procesos. Por esta razón, en su exposición se referirá a las políticas requeridas para reducir la desigualdad y alcanzar en los próximos quince años un nivel de vida semejante al de los países hoy desarrollados.

La convocatoria está dirigida especialmente a profesores de enseñanza media interesados en estos asuntos. Quienes deseen sumarse a esta instancia gratuita deben inscribirse llamando al: 6894403 anexo 117 o escribiendo a: infoingenio@sistemasdeingenieria.cl

Segundo Curso de Economía

Esta charla se llevará a cabo en el marco de una capacitación para profesores completamente gratuita, financiada por la Iniciativa Científica Milenio (ICM). Este Segundo Curso de Economía se desarrolló en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, a lo largo de 6 sesiones en las que participaron en promedio 30 profesores de historia y ciencias sociales de educación media de distintos colegios y liceos del Gran Santiago.

Las clases se desarrollaron a partir del jueves 14 de octubre, en módulos semanales de dos horas de duración, donde distintos investigadores de ISCI profundizaron en diversas dimensiones para entender algunos conceptos claves de la economía. El objetivo de esta iniciativa es aportar a los  conocimientos  teóricos, datos, conceptos, así como actividades concretas que les permitan a los profesores replicar la experiencia  en sus respectivas salas de clases.

Se abordaron temas como: Oferta, Demanda y Equilibrio; Incentivos (Riesgo Moral, Oportunismo estratégico); Externalidades, Bienes Públicos y Fallas de Mercado, así como Racionalidad Estratégica.

Cada uno de los módulos temáticos fueron preparados y dictados por destacados investigadores de nuestro Instituto como: Juan Pablo Montero (PUC), escogido entre sus pares como el profesional del área de economía más destacado de 2007; Jorge Rivera, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile; Ronald Fischer (U. de Chile), académico y columnista habitual del diario La Segunda; Leonardo Basso (U. de Chile), académico que formó parte de la Comisión de Expertos convocado por el Ministerio de Transportes para tratar los problemas del Transantiago, y Nicolás Figueroa (U.de Chile), uno de los académicos jóvenes mejor evaluado en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

Las 6 clases han sido registradas audiovisualmente de modo de generar un video que recopile los contenidos para distribuirlos entre profesores interesados en la temática que por razones de distancia o falta de disponibilidad horaria no pudieron asistir.

Publicidad

Tendencias