Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:32

Empresas

Nestlé en campaña para prevenir la osteoporosis

por 24 noviembre 2010

Nestlé en campaña para prevenir la osteoporosis
De acuerdo a cifras de la Fundación Chilena de Osteoporosis (FUNDOP 2009), el 48% de las mujeres en Chile presenta déficit de calcio en los huesos, mientras que esta situación alcanza al 30% en el caso de los hombres.

Cuando se está realizando una campaña a nivel nacional para incentivar el consumo de lácteos, dados los beneficios que estos aportan a la salud y puesto que la osteoporosis –falta de calcio en los huesos- ha sido catalogada como una de las epidemias de este siglo por la Organización Mundial de la Salud, Nestlé está realizando una campaña que busca medir, prevenir y educar a la población acerca de la salud ósea, para lo cual efectuará densitometrías óseas gratuitas en diversos puntos de la capital.

La campaña está orientada a personas mayores de 18 años, quienes con una evaluación temprana y el conocimiento adecuado de cómo cuidar sus huesos, estarían a tiempo de evitar un cuadro grave de descalcificación.

Según explica la nutricionista de Nestlé, María José Jara, la prevención eficaz de la osteoporosis debe comenzar a temprana edad. El primer objetivo es favorecer el óptimo desarrollo de la masa ósea durante la niñez y adolescencia, mientras que el segundo es disminuir la pérdida de masa ósea que comienza a producirse después de los 30 años. En ambos casos, se requiere de una adecuada ingesta de lácteos, de preferencia fortificados con calcio, y la práctica regular de actividad física.

Respecto al examen, Jara añade que consiste en “ una evaluación que permite alertar acerca de posibles problemas en el nivel de calcio de los huesos, de modo que la persona pueda tomar medidas y evitar un cuadro grave de descalcificación”.

Además precisa que el déficit de calcio no siempre implica que exista osteoporosis. “La osteopenia es el primer paso a la osteoporosis; sin embargo, es reversible y tiene tratamiento. De ahí radica la importancia que las personas se realicen este examen y conozcan sus resultados, pues un nutricionista les dará recomendaciones nutricionales básicas de cuidado, o le sugerirá ir al médico si es necesario”, explica la profesional.

Jara destaca también que el procedimiento es simple y que sólo demora cinco minutos: “la persona pone su mano sobre una máquina de última generación, conoce sus resultados y recibe recomendaciones personalizadas”.

Cabe destacar que las fracturas osteoporóticas son la principal consecuencia de esta patología, la cual representa la causa de las estancias hospitalarias más prolongadas en mujeres mayores de 45 años a nivel mundial, por encima del cáncer de mama, la diabetes e incluso el infarto de miocardio. De allí la importancia de crear mecanismos de prevención y autocuidado en los grupos etéreos más vulnerables.

Por otra parte, el sistema AccuDEXA es un densitómetro óseo, que utiliza energía dual de rayos X, por absobimetria (DEXA), y calcula la densidad mineral del hueso (DMH) de la falange media del tercer dedo de la mano no dominante, siendo este un indicador relativo y confiable de la densidad del hueso en cualquier otra parte del cuerpo.

El costo del examen en el sistema público o privado de salud asciende a los 30 mil pesos. Sin embargo, durante todo noviembre hasta el 18 de diciembre se estará realizando de forma totalmente gratuita a todos quienes lo deseen. Y los vecinos de La Florida podrán asistir a su municipalidad el 24 de noviembre para realizarse el examen. Los de Santiago Centro tendrán su oportunidad el 25 de noviembre y los habitantes de Ñuñoa el 29 en el municipio de su comuna. Mientras que la municipalidad de Providencia contará con el servicio el 30 de noviembre. Además, los profesionales se encontrarán en supermercados, gimnasios y estaciones del metro, entre otros puntos

De acuerdo a cifras de la Fundación Chilena de Osteoporosis (FUNDOP 2009), el 48% de las mujeres en Chile presenta déficit de calcio en los huesos, mientras que esta situación alcanza al 30% en el caso de los hombres.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes