Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Consejo del Banco Central estimó que era necesario un alza gradual de la Tasa

por 1 diciembre 2010

Consejo del Banco Central estimó que era necesario un alza gradual de la Tasa
Según informa el documento del instituto emisor, el escenario internacional y el aumento de los precios de las materias primas llevaron al Consejo a evaluar esta opción.

El Consejo Banco Central decidió que, dados los antecedentes, era apropiado continuar el proceso de normalización de la política monetaria con un alza de la TPM al mismo ritmo que en la reunión pasada, según se informó este miércoles en la minuta de la Reunión de Política Monetaria de Noviembre.

Según informa el documento del instituto emisor, el escenario internacional y el aumento de los precios de las materias primas llevaron al Consejo a evaluar dos opciones: incrementar la Tasa de Política Monetaria (TPM), o realizar una pausa transitoria manteniendo la TPM en 2,75%.

Se optó por un aumento de la tasa rectora en 25 puntos porque era más "coherente" con la estrategia del instituto emisor, que "contemplaba una normalización gradual de TPM, que armoniza las presiones inflacionarias provenientes del dinamismo de la demanda interna y el cierre de brechas, con los efectos de la apropiación cambiaria y un entorno aún incierto".

"El Consejo acordó, con los votos del presidente señor De Gregorio, del vicepresidente Marfán y de los consejeros Marshall, Claro y Vergara, aumentar la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base, hasta 3,0% anual", detalla la minuta.

Todos coincidieron en descartar un alza de 50pb ya que "implicaba volver al ritmo de normalización de hace dos meses, sin que hubiera habido mayores cambios que lo justificaran y, más aún, en una situación de mayor, aunque no total, normalidad de la política monetaria. Algunos Consejeros argumentaron que ello también podría entregar una señal errática al mercado".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes