Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 06:04

El desempleo en Estados Unidos subió en noviembre al 9,8 por ciento

por 3 diciembre 2010

El desempleo en Estados Unidos subió en noviembre al 9,8 por ciento
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, indicó que el ritmo de reactivación económica es demasiado lento y que si persiste el desempleo en niveles altos que afectan el consumo, podría ocurrir una deflación, es decir, una caída general y prolongada de los precios.

La economía de Estados Unidos agregó en noviembre 39.000 puestos de trabajo, mucho menos que lo esperado, y el índice de desempleo subió dos décimas, al 9,8 por ciento, el más alto desde abril, según informó hoy el Departamento de Trabajo.

En octubre, cuando la economía tuvo una ganancia neta de 172.000 puestos de trabajo, el índice de desempleo fue, por tercer mes consecutivo, de 9,6 por ciento. La mayoría de los analistas había calculado para noviembre un aumento de unos 160.000 empleos y una tasa de desempleo del 9,7 por ciento.

En noviembre, el sector privado añadió 50.000 empleos, también por debajo de los cálculos de los analistas que esperaban tres veces más.

"El crecimiento del empleo en el sector privado, si bien es positivo, no es suficiente para absorber a las personas que cada mes entran en la fuerza laboral, y mucho menos para crear trabajos para los 15 millones de desempleados", dijo la secretaria de Trabajo, Hilda Solís.

El informe provocó descensos en las bolsas y alzas en los mercados de deuda, pues muestra que el mercado laboral sigue sin recuperar su salud más de un año después del fin de la peor recesión en siete décadas.

Desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007, Estados Unidos ha perdido más de 8 millones de empleos. El ritmo actual de crecimiento del empleo no alcanza, siquiera, para absorber la mitad del crecimiento de la fuerza laboral.

Los datos fortalecen los argumentos en favor de otra ronda de estímulo monetario que la Reserva Federal anunció el mes pasado y que comprende la adquisición de unos 600.000 millones de dólares en bonos del Tesoro en los próximos meses.

El sector fabril perdió en noviembre 13.000 puestos de trabajo, la mayor caída en tres meses. En el sector de servicios hubo un incremento de 54.000 empleos, indicó el informe, mientras que la construcción perdió 28.100 puestos de trabajo.

El mismo informe mostró que las remuneraciones horarias promedio subieron de 22,74 dólares en octubre a 22,75 dólares en noviembre.

Otra medida de la situación del empleo es el contingente de personas que tienen un empleo de tiempo parcial y quisieran tener uno de tiempo completo, y las personas que quisieran emplearse pero han abandonado la búsqueda.

Esta categoría de subempleo se mantuvo en el 17 por ciento.

El informe de hoy mostró también un aumento en el número de personas que han estado desempleadas por más de 27 meses y que llegó en noviembre al 41,9 por ciento de los desempleados, el nivel más alto desde agosto.

El subsidio por desempleo cubre, normalmente, hasta 26 semanas, pero de cara a la recesión más profunda y prolongada desde la Gran Depresión de los años 1930, el Congreso aprobó y renovó en años recientes la extensión de beneficios por desempleo.

Este mes, la oposición de los republicanos ha impedido, hasta ahora, una nueva extensión de esos beneficios y unos dos millones de personas podrían quedarse sin subsidio por desempleo antes de fin de mes.

Una de las razones por las cuales no crece el empleo a un ritmo mayor es que la actividad económica ha estado creciendo también a un ritmo lento.

En el tercer trimestre, la tasa anualizada del crecimiento del producto interior bruto (PIB) fue del 2,5 por ciento, casi la mitad del ritmo marcado en el último trimestre de 2009.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, indicó que el ritmo de reactivación económica es demasiado lento y que si persiste el desempleo en niveles altos que afectan el consumo, podría ocurrir una deflación, es decir, una caída general y prolongada de los precios.

La inflación sigue siendo muy moderada, de alrededor del 1,1 por ciento anual en el índice de precios de consumo, y en noviembre cayó a su nivel más bajo en dos años el número de solicitudes de subsidio por desempleo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes