Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Lanza nueva alternativa al uso del bromuro de metilo para el control de plagas en cultivos de tomate

por 9 diciembre 2010

Lanza nueva alternativa al uso del bromuro de metilo para el control de plagas en cultivos de tomate
Según estudio realizado por ODEPA en enero de 2010, se estima que en el país se producen cerca de 300 mil toneladas de tomates para consumo fresco, de las cuales casi la totalidad está destinada para el mercado interno.

De acuerdo al "Protocolo de Montreal", firmado en 1987, Chile se comprometió a eliminar progresivamente el uso de sustancias que generen problemas medio ambientales, entre ellos, el bromuro de metilo. Durante este año, nuestro país debería ser capaz de reducir en un 20% el uso de este compuesto, para llegar a su total eliminación el año 2015.

El bromuro de metilo es un compuesto químico que se ha empleado por más de cuatro décadas en la agricultura de todo el mundo, por su capacidad de eliminar malezas, enfermedades, plagas y otros agentes que afectan especialmente a plantaciones de tomate, que se caracterizan por no tener un sistema de rotación de cultivos que permitan terminar con los ciclos de vida de patógenos. A pesar de que este pesticida tiene una óptima efectividad en la desinfección de suelos, estudios han demostrado que ocasiona graves daños a la capa de ozono.

Consciente de esta realidad, Monsanto Chile, empresa multinacional destacada  en el ámbito biotecnológico enfocado a la agricultura, se ha preocupado de innovar en soluciones, que a futuro, podrán hacer frente a esta problemática. Es por ello que se implementa en Quillota, V Región, una UDH (Unidad Demostrativa Hortícola), cuyo fin consiste en validar un protocolo técnico del uso y manejo del cultivo del tomate con portainjerto, utilizable a nivel nacional para  educar y realizar una transferencia tecnológica a los agricultores de la zona, quienes podrán informarse sobre el uso de esta técnica en cultivos protegidos, especialmente del tomate indeterminado, como alternativa al bromuro de metilo.

De Ruiter Seeds de Monsanto, marca líder a nivel mundial en el manejo, uso y difusión de esta tecnología productiva, está a cargo de transferir este sistema que consiste en combinar el sistema radicular de una planta resistente a patógenos del suelo, con la parte aérea que es la variedad comercial. Así permitimos desarrollar un cultivo con mayor tolerancia a enfermedades y nemátodos presentes en el suelo, evitando ser desinfectados con pesticidas.

Según el estudio “Situación del tomate para el consumo fresco” realizado por ODEPA en enero de 2010, esta hortaliza es el tercer cultivo hortícola en superficie en el país, después del choclo y la lechuga. El 67% de a superficie de tomates para consumo fresco cultivado en Chile (cerca de 4.300 hás físicas), se concentra entre las regiones de Valparaíso y del Maule. De acuerdo al análisis, se estima que en el país se producen más de 300 mil toneladas de tomates para consumo fresco, de las cuales casi la totalidad está destinada para el mercado interno.

El lanzamiento oficial de la UDH, emplazada en una de las principales áreas productivas de esta hortaliza en el país, como es la Región de Valparaíso, “permitirá a las agricultores pasar de un sistema de producción de 90 ton/ha a unos 130 o más ton/ha, lo que se lograría gracias a la colaboración de seis importantes empresas: Lemsystem, Stoller, Riegos Olivos, Bionativa, Proyectos Plásticos y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quienes nos ayudan a complementar la propuesta técnica sobre el optimo manejo bajo el uso del portainjerto”, señaló Antonio Carlos Pierro, Gerente Desarrollo Técnico Sudamérica de Monsanto.

Actualmente Monsanto tiene cinco UDH en el país: en Arica, Ovalle, Lampa, Pichidegua y Talca. “Esperamos crecer en superficie en estas zonas para que se transformen en unidades experimentales y demostrativas de avanzada, que no sólo abarquen la producción de tomate indeterminado, con uso de portainjerto, sino también para todos los cultivos protegidos como son pepinos, melones, pimientos, entre otros”, indicó Pierro.

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes