Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 02:52

Banco Central sube a 3,25% la tasa de política monetaria en sintonía con la recomendación de expertos

por 16 diciembre 2010

Banco Central sube a 3,25% la tasa de política monetaria en sintonía con la recomendación de expertos
El instituto emisor señaló que continuará reduciendo gradualmente el estímulo monetario, "lo que dependerá de la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas".

El Consejo del Banco Central resolvió este jueves, en su reunión mensual de política monetaria, elevar  la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base, hasta 3,25% anual.

La decisión, comunicada mediante un comunicado por el instituto emisor, está en sintonía con las recomendaciones que habían formulado esta semana los expertos del Grupo de Política Monetaria, quienes señalaron más temprano que si bien las  presiones inflacionariasen el pañis  siguen siendo débiles, ello obedece en gran medida al efecto mitigador de la caída del tipo de cambio a partir de junio pasado, el cual podría aminorarse o desaparecer del todo en los próximos meses.

El Banco Central explicó su decisión indicando que "en el ámbito externo, continúan las señales de crecimiento moderado en las economías desarrolladas, que contrasta con el dinamismo de las economías emergentes".

Agregó que "en los mercados financieros internacionales, en las últimas semanas se mantienen las preocupaciones respecto del riesgo de algunas economías europeas. La lenta recuperación de los países desarrollados continúa siendo un factor importante de riesgo para las economías emergentes".

También indicó que "se ha acentuado el aumento de los precios internacionales de materias primas, incluyendo alimentos y energía, lo que está impactando en los registros de inflación de algunas economías".

Asimismo, detalló que "en el plano interno, las cifras de actividad, demanda y empleo continúan evolucionando positivamente. La inflación ha estado algo por debajo de lo esperado, ante una menor inflación de los bienes importados".

La entidad dirigida por José de Gregorio señaló que "las expectativas privadas se mantienen alineadas en torno a 3% dentro del horizonte relevante para la política monetaria. El peso se ha apreciado con respecto al dólar desde la última reunión".

Finalmente, sostuvo que "el Consejo continuará reduciendo gradualmente el estímulo monetario, lo que dependerá de la  evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas. Con ello, reitera que seguirá usando sus políticas con flexibilidad para que la inflación proyectada se ubique en 3,0% en el horizonte de política".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes